El Hospital de La Candelaria instala nuevos puntos de higiene de manos para prevenir y controlar las infecciones

  • El centro hospitalario recuerda a usuarios pacientes y profesionales la importancia que tiene esta práctica para salvar vidas

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha instalado nueve puestos de higiene de manos en zonas estratégicas. En cada uno de ellos hay localizado un dosificador con producto de base alcohólica, junto a un panel ilustrativo en el que se informa de las pautas que hay que seguir para desinfectar las manos y mantener una higiene adecuada.

Con la puesta en marcha de estos nuevos puestos se quiere recordar a usuarios, pacientes y profesionales la importancia de realizar una correcta higiene de manos para prevenir infecciones y así reducir la resistencia a los antibióticos.

Su puesta en marcha se enmarca dentro de las acciones desarrolladas por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, a través de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, y el Servicio de Medicina Preventiva, con el fin de promocionar prácticas seguras para prevenir y controlar las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

Los nuevos puntos informativos están ubicados en las entradas principales del centro hospitalario y del edificio de traumatología, el servicio de Urgencias, la primera y tercera planta de hospitalización, el área de Medicina Intensiva y Unidad de Reanimación, así como en las plantas de hospitalización del Hospital del Sur, dependiente del complejo hospitalario.

Esta actuación refuerza otras medidas ya iniciadas en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, como por ejemplo, la colocación de dispensadores individuales en las habitaciones de hospitalización, la formación en materia de higiene de manos para los profesionales del centro hospitalario o el proyecto piloto para implicar a los pacientes, familia y cuidadores en la práctica de esta acción preventiva, entre otras.

Recomendaciones de la OMS

Desde el año 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve campañas internacionales y ofrece una serie de directrices para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, fomentando especialmente la participación y empoderamiento del paciente en la promoción de la higiene de manos, junto con los profesionales sanitarios, en el fomento de prácticas seguras.

Los gérmenes, presentes en cualquier lugar, persona y objeto, se transmiten con facilidad a través de las manos. Por ello, la mejor medida para reducir estos microorganismos en la piel es la desinfección, bien mediante productos de base alcohólica o con el uso de agua y jabón.

La higiene de manos es fundamental para detener la propagación de la resistencia a los antibióticos, evitar la diseminación de microorganismos multirresistentes y contribuir, como consecuencia, a salvar vidas.

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/s/Hospitales/89371/hospital-candelaria-instala-nuevos-puntos-higiene-manos-prevenir-controlar-infecciones

Te puede interesar

Un total de 364.000 pasajeros viajaron en Fred. Olsen Express en julio

Durante el primer mes de la campaña de verano, la naviera transportó un 29% más …

Gesplan retira la ceniza de más de 400 viviendas y 90 parcelas agrícolas de La Palma

El Plan Extraordinario de Empleo y Formación, fruto del convenio entre el SEPE y Canarias, …

Translate »