Yaiza Castilla: “la desigualdad laboral entre hombres y mujeres sigue siendo un problema real en España”

  • La senadora gomera defendió la creación de una Ponencia de estudio en el Senado para dar respuesta y soluciones a esta problemática

  • En 2016, los hombres ganaron 5.982,42 euros más que las mujeres, una diferencia del 23,2%”, aseguró Yaiza Castilla

Madrid, 16 de noviembre de 2017. La senadora de Agrupación Socialista Gomera, Yaiza Castilla, defendió la creación de una Ponencia de estudio para alcanzar la igualdad laboral, salarial, real y efectiva, entre hombres y mujeres. Esta moción se debatió en el Senado en la última sesión de la Comisión de Igualdad en la que pidió el compromiso del resto de grupos parlamentarios para implantar y mejorar las políticas laborales y de igualdad existentes, así como incorporar todo aquello positivo y novedoso que surgiera de dicha Ponencia.

Castilla apuntó a que los esfuerzos actuales siguen siendo insuficientes y justificó la necesidad de crear un espacio de debate en el que se establecieran nuevas medidas. “Existe legislación, existen planes por parte del Gobierno, ya están trabajando, pero seguimos siendo conscientes de que el problema está y que todo esfuerzo es poco”.

Durante su intervención expuso que, aún siendo mayor el número de mujeres que de hombres en España, “la población activa de las féminas sigue siendo minoría”. En esta línea, esgrimió como ejemplo la tasa de empleo, cuya cifra en la población femenina no supera el 42%.

La representante gomera también señaló a la tipología de contrato como otro punto donde la desigualdad se acentúa. “Las mujeres son las que mayoritariamente ocupan los contratos a tiempo parcial”, aseguró, antes de precisar que 7 de cada 10 de personas, en nuestro país, con este tipo de contrato son mujeres.

Yaiza Castilla hizo mención al “Techo de cristal”. Sobre ello, precisó que las mujeres siguen teniendo menos oportunidades para ocupar altos cargos, pese a existir la evidencia de que es mayor el número de mujeres licenciadas. “Según el informe del Foro Económico Mundial, la cifra de mujeres en las juntas de empresas que cotizan en bolsa es de 17, frente a 83 hombres”.

Asimismo afirmó que, según la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras, “todas las empresas del Ibex 35 contaron en 2016 con al menos una mujer, lo que supone un aumento de un 4,6% más que en 2015”. Sin embargo, destacó que “este dato no es nada alentador”.

Por otro lado, remarcó la existencia de la denominada “Brecha de Papel”, que tiene que ver con la mayor o menor presencia de mujeres expertas en los medios de comunicación. Así, aseguró, conforme al “Proyecto de Monitoreo Global de Medios” en España, que los datos actuales reflejan desigualdad: el 91% de los expertos y el 82% de los portavoces consultados, en medios generalistas, son hombres.

Afirmó que “es necesario dar presencia mediática a grandes pensadoras” y, para ello, “es preciso un esfuerzo positivo de búsqueda de mujeres expertas por parte de los periodistas para contrarrestar la “brecha de papel”.

La senadora gomera lamentó que los votos en contra del Partido Popular a la propuesta de crear la Ponencia impidiera abordar la problemática. Sin embargo, Castilla tuvo palabras de agradecimiento para el resto de grupos que respaldaron la iniciativa.

Por último, cerró el turno de portavoces pidiendo más compromiso con la igualdad. “En un mundo donde las decisiones las toman principalmente los hombres, la percepción de la necesidad y beneficio de la diversidad de género no se corresponde en su mayor parte con la realidad, queda distorsionada y diluida”, concluyó.

About Redaccion

Te puede interesar

Melodie Mendoza: “Los próximos presupuestos deben centrarse en la recuperación económica y en fortalecer los servicios esenciales”

Apunta a que el presupuesto autonómico del próximo año debe ser solidario, progresista, con un …

CC de La Gomera activa un frente para evitar la pérdida de los incentivos del 100 % recogidos en el REF

El Estado ha modificado cuatro artículos más del REF sin informar a Canarias, afectando a …

Translate »