El impacto del alquiler vacacional en Canarias

La Fundación Pedro García Cabrera organiza la mesa de debate ‘Alquiler vacacional. Impacto sobre la economía y la sociedad’, que se celebrará el jueves, 16 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

La Fundación Pedro García Cabrera organiza este jueves, 16 de noviembre, la mesa de debate ‘Alquiler vacacional. Impacto sobre la economía y la sociedad’. El encuentro, coordinado por el presidente de la Fundación, Antonio Olivera, contará con la participación de la bióloga y experta en sostenibilidad, Asunción Delgado, el profesor de economía de la ULL, Ricardo Díaz, y la Catedrática de Derecho Civil de la ULL, Elena Sánchez.

La reciente apertura del periodo de consulta pública previa por parte del Gobierno de Canarias para la modificación del decreto 113/2015 convierte en necesaria la apertura de un espacio ciudadano de debate en torno a la incidencia de esta modalidad turística en el complejo socioeconómico, cultural y medioambiental de Canarias.

La tradicional preocupación de la Fundación Pedro García Cabrera por profundizar en las temáticas que preocupan a la sociedad canaria nos obliga a analizar todo lo concerniente a la regulación del alquiler vacacional, con especial atención a su impacto sobre la economía y la sociedad canaria. Se trata de una actividad de consenso en la que se busca generar un espacio de debate que promueva el estudio del impacto social a través de un proceso de diálogo.

María Elena Sánchez Jordán

Catedrática de Derecho civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de la Laguna desde noviembre de 2015. Autora de cinco libros, editora de otros cuatro, y autora de más de 50 contribuciones (artículos y capítulos de libros) en distintos ámbitos del Derecho civil; la mayoría de ellas, desde una perspectiva de Derecho comparado, ámbito por el que me he interesado desde mis inicios en la investigación.  Organizadora de numerosos seminarios y congresos, algunos de ellos de carácter internacional, y miembro de diferentes asociaciones dedicadas al estudio y la enseñanza del Derecho y, en particular, del Derecho comparado. Investigadora principal de tres proyectos del Plan Nacional de I+D consecutivos, desde junio de 2017 formo parte de la red de Excelencia “Registro, mercado crediticio y crisis económica”. Participante activa en dos grupos del proyecto internacional The Common Core of European Private Law. Experta invitada por el gobierno de Macao (China) para asesoramiento en materia de propiedad horizontal. Colaboradora habitual con distintos decanatos territoriales del Colegio de Registradores (en particular, de Cataluña y de Canarias), en el estudio de las propuestas de modificación de la legislación hipotecaria. Magistrada suplente en la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife desde septiembre de 1996 a julio de 2004.

Asunción Delgado Luzardo

Licenciada con grado en Biología en dos especialidades; Ecología y Biología Molecular y Funcionaria del Estado en el extinto ICONA desde 1991. Trabajó en los Parques Nacionales de Canarias elaborando planes de recuperación de especies amenazadas, los criterios de rescate genético, los planes rectores de uso y gestión, etc. Y estuvo dirigiendo el programa de seguimiento ecológico de Garajonay y múltiples estudios contratados para dichos parques.

Es experta evaluadora independiente nombrada por la Comisión Europea para el programa de cooperación científica internacional con los países en desarrollo, y Experta nombrada por el Consejo de Europa para temas de conservación de la naturaleza y colaboración estrecha con la Agencia Europea de Medio Ambiente para la elaboración de la propuesta de Red Natura 2000 en Canarias.

Es representante de España en la red de Reservas de la Biosfera de la UNESCO y activista en los movimientos sociales desde 2004 en Asamblea por Tenerife.

Como parlamentaria del Parlamento de Canarias ha sido portavoz de la Comisión de ordenación del territorio y sostenibilidad y de la Comisión de Economía y Conocimiento y miembro también de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, de la Comisión de Obras Públicas y Transporte y muy activa en las intervenciones de turismo en los plenos parlamentarios. Actualmente Jefa de Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias.

Ricardo Jesús Díaz Armas

Doctor por la Universidad de La Laguna, Licenciado en Ciencias Empresariales, Master en Dirección y Administración de Empresas, MBA, así como Experto en Comercio Exterior. Profesor de Marketing desde 1998 en la Universidad de La Laguna, desarrolla su actividad docente e investigadora en las titulaciones de Empresa y Turismo, y ha sido profesor de diversos cursos, talleres y conferencias en el ámbito del marketing. Además ha presentados diversos trabajos académicos en congresos, revistas y libros, fruto de diferentes proyectos, que versan sobre la gestión en cooperación en la comunicación turística, el residente en espacios turísticos, hábitos del mercado del vino, gestión integral de la comunicación y recientemente la oferta, demanda y percepción de la vivienda vacacional. Además ha sido Subdirector y Director de la Escuela Universitaria de Empresariales y Turismo, así como Director del área de Innovación de la Fundación Empresa Universidad y de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Podemos presentará una moción de censura al presidente Clavijo si es imputado en el ‘Caso Grúas’

Noemí Santana asegura que “presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de …

Islas Canarias, entre las comunidades autónomas que más gastarán en Black Friday

El ticket medio de los canarios se sitúa en 271€, un 22% más que la …