Soledad Monzón: “Con 43 millones de euros, Canarias hará en 2018 la mayor inversión en infraestructura educativa sin financiación estatal”

El sistema educativo canario cuenta para este curso 2017-2018 con más docentes de los que tenía en el 2015-2016 y numerosas medidas para el reconocimiento de su labor. Con esa afirmación, la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, quiso “reflejar el esfuerzo de este equipo por mejorar la calidad de la enseñanza en las aulas canarias, incrementando docentes en un contexto en el que hemos perdido más de 5.500 alumnos y alumnas sólo de infantil a secundaria”.

Monzón indicó durante su comparecencia que 2018 “será el año de referencia para el desarrollo de los planes contenidos en la Ley Canaria de Educación no Universitaria”. Entre ellos, destacó inicialmente el Plan de Reconocimiento Social y Profesional del Profesorado y el Plan de Atención a la Diversidad, “por lo que suponen no sólo de mejora en el modelo retributivo de los docentes, sino, sobre todo, por la ampliación de plantillas y de distintos perfiles profesionales en los centros educativos.”

La consejera resaltó que, de 100,4 millones de euros de incremento, hasta rozar los 1.648 millones de euros de presupuesto, “más de la mitad” -58 millones de euros- “se destina a mejorar las plantillas”. Soledad Monzón explicó cómo unos 20 millones de euros del incremento se destinan a la implantación del modelo de sexenios y a otros complementos salariales, como los de tutorías o los de participación en el desarrollo del Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras. El resto, entre otros aspectos, “servirá para incorporar docentes en los programas Impulsa y Tránsito, nuevos Orientadores y orientadoras, especialistas en Audición y Lenguaje y las nuevas figuras de Educadores y Educadoras sociales y de Terapeutas Ocupacionales”.

Con estas políticas, que se suman a otros incrementos en FP, Secundaria, las escuelas y Arte e Idiomas y numerosas descuentos horarios, orientados a cumplir los objetivos fijados, la consejera afirmó que Canarias incrementa “no sólo la calidad de la docencia, sino la de todo el sistema educativo, con ratios más bajas y mejor atención a la diversidad”.

En otros aspectos del presupuesto, la consejera destacó los más de 20 millones de euros de incremento para infraestructura educativa, hasta alcanzar una inversión global para 2018 de más de 43 millones de euros. Una inversión que, en palabras de la Consejera, “nos permitirá desarrollar al mismo tiempo 21 obras nuevas o de gran dimensión, después de una legislatura sin apenas inversiones”.

Por último, la consejera enfatizó cómo el diseño de los presupuestos incrementará la equidad del sistema educativo canario, “con la profundización en políticas que ya aplicamos desde el inicio de la Legislatura”.

Así, Soledad Monzón señaló cómo se incrementa medio millón de euros para transporte escolar y otro tanto para comedores y desayunos escolares. También se ha introducido una nueva cuota, hasta 9.000 euros de renta, para las subvenciones a los comedores escolares, que permitirá hacer una mejor distribución de las ayudas que se dan a las familias. Y también se insistirá en la política de gratuidad del programa de Uso gratuito de los libros de texto, de manera que en septiembre, al inicio del curso 2018-2019, la medida alcanzará a todo el alumnado de enseñanzas no universitarias, cuya renta anual familiar se sitúe por debajo de los 16.000 euros.

En esta misma línea, “las familias con hijas e hijos que cursen estudios superiores verán como cada vez es más fácil para la población de Canarias acceder a la universidad y a los estudios superiores de FP”. Lo afirmó en referencia a la política de subvención a los billetes para estudiantes de islas no capitalinas, que este curso se amplía a Gran Canaria y Tenerife, cuando no se pueda cursar los estudios en la propia isla y su alcance se extiende también a los trayectos con la Península, en esas mismas circunstancias de no disponer de esos estudios en Canarias.

Una medida que se refuerza sustancialmente en las universidades, con mejor financiación, pero también con un nuevo descuento del 8 por ciento para estudios de grado y un 15 por ciento para másteres, de acuerdo a la intención del Gobierno de Canarias de que “nadie se quede sin sacar el máximo potencial a su capacidad en los estudios, por motivos económicos” -concluyó Soledad Monzón.

Con esa afirmación, la consejera terminó de desgranar un presupuesto con un incremento que es el mayor de los tres últimos ejercicios, “en los que, de acuerdo a la Ley Canaria, aumentamos el presupuesto educativo de forma progresiva: un 1,09% en 2016; un 2,79% en 2017; y ahora un 6,49%, para 2018”.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Sanidad e ISTAC inician la Encuesta de Salud de Canarias 2021

La sexta Encuesta de Salud de Canarias accederá a 4.600 hogares de Canarias con el …

Canarias solicita a Europa mantener los históricos de referencia al plátano afectado por el volcán

Vanoostende invita al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, a La Palma  …

Translate »