El proyecto de decreto de Turismo Activo recibe el dictamen favorable del Consejo Consultivo

El decreto que regula las actividades turísticas al aire libre fomentará la calidad, el crecimiento económico y el empleo vinculado al sector

 

El proyecto de decreto de Turismo Activo elaborado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes ha recibido el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Canarias, un trámite necesario antes de su aprobación por parte del Consejo de Gobierno. La nueva norma será una garantía de calidad de los servicios turísticos al aire libre y, a su vez, impulsará el crecimiento económico del sector.

Entre otros aspectos, el proyecto de decreto establece los requisitos que deben cumplir las empresas dedicadas a esta actividad, las condiciones de las instalaciones, el equipamiento y la homologación del material. De igual forma, especifica los derechos y obligaciones de las empresas y los usuarios turísticos, así como la garantía de la calidad de los servicios mediante la adecuada formación y cualificación personal.

Según la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, “también servirá como un revulsivo para la creación de empleo vinculado a las actividades turística al aire libre, ya que se necesitarán nuevos profesionales cuyos títulos o certificaciones profesionales estarán avalados por el Servicio Canario de Empleo”. Asimismo, las empresas de turismo activo estarán inscritas en el Registro General Turístico.

El nuevo decreto, una vez aprobado por el Consejo de Gobierno de Canarias, entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Isaac Castellano recuerda que el proyecto de norma ha sido sometido al trámite de información pública abierto a través de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, con el objeto de lograr una regulación de consenso en la que se recogieran todas las aportaciones de ciudadanos y operadores del sector interesados.

Un sector que genera 1,4 millones al año

El turismo activo genera una facturación de 1.410 millones de euros en Canarias al año, cifra que representa el 10,2% del total de la facturación turística, según un análisis realizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes a través de Promotur Turismo de Canarias.

Se trata de un turista que tiene una alta rentabilidad para el destino por tener una estancia superior a la media -10,2 días frente a 9,5- y un gasto por persona y viaje superior también a la media -139,40 euros frente a 133,60- lo que significa que gastan más en alojamiento, en transporte, en alimentación y en ocio en general.

El perfil del turista motivado por actividades deportivas, elaborado por Promotur, está muy aproximado entre sexos (un 58,5% frente al 41,5% de mujeres), de un rango de edad de entre 31 y 45 años y en su mayoría asalariados cargo medio y alto (un 42,9%).

En cuanto a nacionalidades son en su mayoría alemanes (un 27,8%), seguidos por Reino Unido (un 18,4%) y España (9,8%). Otro dato a destacar es que conocen Canarias por visitas anteriores (un 60%) y los aspectos que le impulsan a la elección del destino es la información obtenida por Internet en un 30,8%.

About Redaccion

Te puede interesar

Sanidad facilita el acceso a la vacuna a los residentes canarios que se encuentren en otra isla distinta a la de su residencia durante el verano

Así, cualquier persona que resida en el Archipiélago podrá acudir a los puntos habilitados y …

Canarias convoca las ayudas a la transformación, comercialización y desarrollo de productos ganaderos

Esta subvención se encuentra dentro del programa de Desarrollo Rural (PDR) con cargo a los …

Translate »