Un sondeo aleja a los partidos independentistas del Gobierno catalán

Los partidos independentistas se alejan de lograr la mayoría absoluta en las próximas elecciones, según vaticina un sondeo de Sigma Dos que publica este domingo el diario El Mundo.

La encuesta otorga un 42,5% de los votos a la suma de PdeCAT, ERC y la CUP, mientras que los partidos constitucionalistas, Ciudadanos, PSC y PPC reunirían el 43,4% de los sufragios, protagonizando un ‘sorpasso’ en bloque.

ERC sería partido más votado en las elecciones venideras, sobre las que se abren muchas incógnitas -algunos partidos como la CUP rechazan participar al significar que aceptan la vuelta a la legalidad de la Constitución española-, y lograría el 26,4% del voto. El descalabro de la antigua CDC, ahora PdeCAT, sería muy significativo: alcanzaría sólo el 9,8% de los sufragios.

Ciudadanos y PSC registrarían un aumento en el apoyo, con el 19,6% el primero y el 15% el segundo; el PP quedaría igual que en los comicios de 2015, con una representación del 8,7%.

El caso de Catalunya Sí Que es Pot, la marca de Podemos, arrojaría un resultado curioso. Pese a la ambigüedad de su mensaje y su flirteo con el independentismo a lo largo de todo el proceso de conflicto, ganaría más de dos puntos en intención de voto, logrando el 11% y 13 diputados en la cámara catalana, y convirtiéndose en la clave para formar un gobierno a un lado o al otro.


Te puede interesar

Chinea reclama un Pacto de Estado para afrontar la crisis migratoria en Canarias y la acogida de refugiados ucranianos

El senador de ASG propone que ese acuerdo se aborde en la Conferencia de Presidentes …

Chinea (ASG) reclama al Gobierno del Estado que cumpla su promesa para la distribución de los casi 3.000 niños y niñas migrantes

El senador lamenta que el Gobierno de España haya aparcado su compromiso de alcanzar un …

Translate »