Comienza a operar el servicio de atención a la infancia del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera

Estará coordinado por la Concejalía de Servicios Sociales y está encaminado a prevenir, detectar e intervenir en los menores en situación de riesgo

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera informó este lunes de la puesta en marcha del equipo especializado en atención a la infancia y la familia. Un proyecto encaminado a la prevención, detección o intervención de menores en situaciones de riesgo o pre riesgo en la capital colombina y que estará coordinado por la Concejalía de Servicios Sociales.

En este sentido, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, señaló que “se trata de un servicio indispensable y esencial para el municipio, dado el elevado número de casos e intervenciones familiares que desde el Departamento de Servicios Sociales se lleva a cabo”. Asimismo, adelantó que se “pretende actuar de forma precoz sobre aquellos casos de riesgo o desprotección infantil en sus primeros estadíos y en el marco de su contexto natural, así como en aquellos en los que se haya venido detectando una clara desprotección del menor”.

Insistió en que “se intervendrá, orientará, coordinará y se derivará a otros recursos terapéuticos y educativos que haya que poner a disposición de estas familias y sus menores”. Todo ello, en el marco de una actuación preventiva y en la que, de no producirse dicha intervención, podrían agravarse las circunstancias familiares que desembocarían en la separación del menor de su entorno natural.

Para ello, el equipo está compuesto por un trabajador social, un psicólogo y dos docentes, quienes realizarán además un diagnóstico de las situaciones y elaborarán un plan de intervención en coordinación con el propio Ayuntamiento.

Además, y cuando el trabajador social así lo indique, está prevista la derivación a la consulta del psicólogo, quien hará un seguimiento del plan y realizará las visitas y contactos oportunos para la adecuada intervención de las familias a su cargo.

Junto a ello, los educadores estarán presentes en esta iniciativa para realizar las funciones de prevención, mediación y reeducación de los menores y sus familias, promoviendo y desarrollando hábitos, habilidades y competencias compatibles con la estructuración familiar.

About Redaccion

Te puede interesar

El Cabildo incrementará las cuantías de las becas a estudiantes para el próximo curso

Curbelo anuncia un refuerzo de las líneas de apoyo a este colectivo al que se …

«Los del norte» por Benjamín Trujillo

Salvo en contados lugares del planeta, hablar del norte es hablar de mayor riqueza, de …

Translate »