Curbelo aboga por un modelo de desarrollo que ponga límites al crecimiento demográfico y turístico

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, critica que, en apenas 25 años, Canarias ha crecido en más de medio millón de personas y más de seis millones de turistas y las infraestructuras siguen siendo las mismas

Recuerda que “debemos pertrecharnos de las herramientas necesarias para evitar lo que ocurre en algunas islas del archipiélago balear” por lo que pide que se estudie la capacidad de carga turística que puede soportar Canarias

 

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha demandado hoy, durante su intervención en el Pleno, celebrado esta mañana, que el Gobierno de Canarias ponga límites al crecimiento demográfico y turístico del Archipiélago.

Explicó que en los últimos 25 años, Canarias ha pasado de 1,6 a 2,1 millones de habitantes y de 9 millones de turistas a casi 15, y según las previsiones para 2017, pasarán a 16 millones. Criticó que en los seis primeros meses de este año, el Archipiélago haya rozado los 7 millones de turistas, lo que supone un 9,7% más que el mismo periodo del año anterior, y que las infraestructuras y la calidad no evolucionen al mismo ritmo.

Por ello, lamentó que, con las infraestructuras que tiene Canarias a día de hoy, “no somos capaces de asumir con garantías de calidad y de conservación del entorno este boom turístico y demográfico”.

Para Curbelo es fundamental que se lleve a cabo lo antes posible un estudio sobre el límite de carga poblacional y turística que establezca diferencias según el modelo de crecimiento de cada una de las islas. “Si no lo hacemos, nos arriesgamos a vernos desbordados y, a partir de ahí, al desprestigio como destino turístico, por lo que debemos pertrecharnos de las herramientas necesarias que eviten lo que ocurre en algunas islas del archipiélago balear”, indicó.

Curbelo abogó, una vez más, por un crecimiento sostenible para Canarias que contribuya a diversificar la economía. No obstante, recordó que cada isla debe tener su Plan Insular de Ordenación, con su modelo de ciudad y de crecimiento turístico y demográfico, al que deberá llegarse a través de la negociación y el consenso, haciendo especial incidencia en que “todas las islas no deben crecer al mismo ritmo debido a que cada una tiene su propio modelo de crecimiento”. Al respecto, aclaró que islas como La Gomera, La Palma y El Hierro tienen capacidad para incrementar el número de turistas que reciben pero subrayó que lo importante es “dirigirnos hacia un turismo de máxima calidad, compatible y respetuoso con nuestro medio, que pueda disfrutar de la realidad de la isla en su visita”.

Por último, resaltó que es “nuestra labor buscar respuestas ante las evidencias que nos deja la naturaleza, ante los efectos del cambio climático y del conjunto de decisiones políticas que se adoptan frente al crecimiento, y, además, para favorecer el crecimiento”.  Asimismo, reiteró que “se trata de conseguir un turismo de mayor calidad, que consuma menos recursos, consiguiendo así que los beneficios económicos de ese turismo reviertan en la sociedad”.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

El proyecto Life + “Garajonay Vive” presenta el Plan de Prevención Social de Incendios para La Gomera

El próximo jueves, día 14 de diciembre, tendrá lugar la presentación del Plan de Prevención …

Un derrumbe destroza parte del tanatorio de Guadá, en Valle Gran Rey

El tanatorio de Guadá, en el municipio gomero de Valle Gran Rey, se ha visto …