Curbelo destaca que la independencia de Cataluña causará graves perjuicios en la agenda canaria

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, asegura que el secesionismo catalán provocará la prórroga de los presupuestos estatales, perjudicando a todas las comunidades autónomas, en especial a Canarias

Recuerda que sería muy complicado aprobar la Ley Económica del REF y la bonificación al transporte del 75% para los vuelos entre Canarias y la Península, entre otras cuestiones de vital importancia para el Archipiélago

 

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha insistido hoy, durante su intervención en el Pleno, celebrado esta mañana, en que la declaración unilateral de la independencia de Cataluña causará graves estragos en todas las comunidades autónomas, y en especial en Canarias y en la agenda canaria.

Avanzó que, previsiblemente, esta tarde Puigdemont declarará la independencia y Rajoy deberá aplicar el artículo 155 de la Constitución, por lo que se convocarán elecciones autonómicas “como una salida al irresponsable comportamiento ante el flagrante incumplimiento de la Ley, la Constitución y el intento de ruptura de la unidad de España y la convivencia en nuestro país y Cataluña”.

Mostró su preocupación por esta situación y por la prórroga de los PGE ante la negativa del PNV a negociar los mismos, lo que a su parecer “quita valor a los dos escaños de Canarias”.

A su juicio, quedarían en papel mojado todos los acuerdos logrados con el Estado por el PP y Ciudadanos, fruto de un gran esfuerzo negociador. En concreto, recordó que “el sistema de financiación está pendiente de una salida para Cataluña, con una deuda al Estado de 56.800 millones de euros”. Además, añadió que sería muy complicado aprobar la Ley Económica del REF y la bonificación al transporte del 75% para los vuelos entre Canarias y la Península, entre otras cuestiones de vital importancia para el Archipiélago, “a lo que hay que sumarle los convenios sin firmar y sin dotaciones, como es el caso del de Carreteras, Aguas, Infraestructuras Turísticas, etc”.

Curbelo criticó que se haya llevado a cabo un referéndum ilegal y sin garantías en Cataluña, “lo que ha provocado una crisis institucional en nuestro país sin precedentes y ha dañado la imagen de España en el exterior”. Además, subrayó que “ha fracturado la sociedad catalana y dañado su economía con un goteo constante de salidas de bancos y grandes empresas a otras comunidades autónomas”.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Vallehermoso avanza en la implantación de la tecnología ‘led’ en el municipio

El Consistorio adjudica doscientas nuevas unidades en las zonas de Chipude y el Cercado El …

“Historia viva” de Alexis García, primer premio del Concurso de Fotografía Temática sobre el Silbo Gomero

Delia Quintana resultaba ganadora del segundo premio con su obra denominada “Silbador gomero” Un total …