fotos

Coalición Canaria se suma a la celebración del VIII aniversario de la declaración del silbo gomero como patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Desde CC La Gomera queremos manifestar nuestro orgullo como nacionalistas por este VIII aniversario que conmemora la Declaración del Silbo Gomero como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de La Humanidad  (30 de septiembre de 2009).

Queremos recordar que fue Coalición Canaria de La Gomera quien planteó una PNL en el Parlamento canario para evitar que este lenguaje desapareciera, contribuyendo así a preservar y difundir una de las señas de identidad canaria más significativas de nuestro acervo cultural. A esta iniciativa le siguió la decision de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de incluir Silbo Gomero en el Sistema Educativo de La Gomera como enseñanza obligatoria para Primaria y Secundaria (hasta 2º ESO) y extendida en 2015 a los niveles de 3º y 4º de ESO por medio de una nueva PNL presentada por este mismo grupo en el Parlamento de Canarias. Iniciativas aplaudidas por la sociedad gomera en general. Actualmente, Silbo Gomero está siendo impartido por jóvenes gomeros que recogen el testigo de sus maestros silbadores.

Para la defensa de este patrimonio, CC de La Gomera reactivó los trabajos de una Comisión Técnica del Silbo que hiciera seguimiento de su enseñanza, difusión y participación, liderando propuestas como el censo insular de silbadores y reconocimientos en vida a los maestros silbadores de la isla: Isidro Ortiz y Lino Rodríguez.

En el ámbito cultural, Silbo Gomero ha sido galardonado con Medalla de Plata de Turismo en 2006, ha sido motivo de arte escultórico para vanagloria de La Gomera (monumento en el Mirador de Igualero), ha servido como material en congresos internacionales, conferencias y exhibiciones por Europa y ha sido empleado como recurso estético para composiciones musicales y llevado al cine en el film Gomera, a presentar en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Desde Coalición Canaria de La Gomera proponemos a las administraciones públicas locales e insulares, como co-responsables de su conservación y difusión, que desarrollen estrategias de trabajo colaborativo para su salvaguarda que permitan convertirlo en un recurso sólido para nuestro desarrollo social y económico, protegiéndolo del intrusismo surgido por otras manifestaciones sin rigor acreditado y que desvirtúan nuestros valores identitarios.

About Gomeratoday

Te puede interesar

La licitación de la Variante de Vallehermoso entra en su última etapa

Este jueves finaliza la presentación de ofertas para concurrir en esta obra que supondrá un …

Curbelo pide al Estado un trato diferencial para Canarias en el reparto de los fondos europeos

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera respalda la postura del Gobierno de Canarias …

Translate »