fotos

San Sebastián de La Gomera supera por primera vez los límites ambientales de dióxido de nitrógeno

San Sebastián de La Gomera, con menos de 10.000 habitantes, supere por primera vez en su historia los límites de dióxido de nitrógeno (NO2), lo que hace que se compare a grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Granada y su área metropolitana, únicas de todo el país que superaron este indicador máximo para garantizar una buena calidad del aire.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) publica hoy en su página web (www.mapama.es ) el Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España correspondiente al año 2016,EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN ESPAÑA 2016 que concluye que hemos mejorado ligeramente la calidad de nuestro aire en relación con el año 2015.

Las principales conclusiones que se pueden extraer de los datos que contiene este Informe es que en España en 2016 se ha mejorado ligeramente la calidad del aire con respecto al año 2015 y que únicamente se han producido superaciones puntuales de los valores legislados de dióxido de nitrógeno (NO2),en ciudades como Madrid, Barcelona,Granada y Valencia debido al tráfico rodado y, por primera vez este año, en San Sebastián de la Gomera(Canarias) .

El informe de evaluación de la calidad del aire en España 2016 presenta los resultados que han sido notificados a la Comisión Europea, detallando la situación de las zonas con respecto a los valores legislados. Su objetivo es dar una visión global de la calidad del aire, además de describir cómo se realiza la evaluación y la gestión de la calidad del aire en España.

CONTAMINANTES ANALIZADOS

La evaluación de 2016 se ha realizado para los siguientes contaminantes: dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno (NOx), partículas (PM10 y PM2,5), plomo (Pb), benceno (C6H6), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), arsénico (As), cadmio (Cd), níquel (Ni) y benzo(a)pireno (B(a)P). Además, se realizaron mediciones indicativas de las concentraciones de otros hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) distintos al B(a)P y de mercurio en aire ambiente y particulado, así como mediciones de los depósitos totales de arsénico, cadmio, mercurio, níquel, benzo(a)pireno y los demás hidrocarburos aromáticos policíclicos.

SUPERACIONES PUNTUALES DE NO2 DEBIDAS AL TRÁFICO

La situación de la calidad el aire en lo que se refiere al dióxido de nitrógeno (NO2) presenta cifras menos negativas que en el año 2015. Las zonas en las que se supera el valor límite horario han pasado de dos a una, y en cuanto al valor límite anual, se registraron superaciones en siete zonas, frente a las ocho al año anterior. En este apartado constan superaciones en las siguientes ciudades: Madrid y alrededores, Barcelona y alrededores, Granada y su área metropolitana, Valencia, y, por primera vez este año, San Sebastián de la Gomera, en Canarias. Estas superaciones se deben principalmente al tráfico rodado, con excepción del caso de San Sebastián de la Gomera.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Alajeró aplaza los actos previstos para este fin de semana ante la alta incidencia acumulada en La Gomera por la Covid-19

Eventos incluidos en el programa de las festividades de Nuestra Señora la Virgen del Carmen …

El Cabildo limita la atención ciudadana presencial y amplía medidas preventivas en centros sociosanitarios

La evolución de la pandemia obliga a priorizar los servicios de atención telemática y telefónica, …

Translate »