El PSOE exige al Gobierno que responda a la situación crítica de la dependencia en La Gomera

Ventura del Carmen Rodríguez recuerda que las familias siguen llevando el peso de la atención a las personas en situación de dependencia, “y cuando ya no pueden más, se van a Tenerife a centros privados”

Canarias, 22 de septiembre de 2017.- La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, exigió hoy a la consejera de Política Social del Gobierno de Canarias que responda de manera urgente a la situación crítica de la dependencia en la isla, “donde las familias siguen llevando el peso de la atención a estas personas hasta que, cuando ya no pueden más, se ven empujadas a marcharse a Tenerife a un centro privado”. 

En comisión parlamentaria, advirtió de que La Gomera “no crece en plazas residenciales ni mejora en la cartera de servicios. Sostuvo que en la isla se puede trabajar bien en coordinación con el Cabildo y los ayuntamientos, de forma que se atienda a las personas dependientes en tiempo y forma, “un tiempo razonable y forma adecuada con los servicios precisos”.

Explicó que es necesario que se refuercen los servicios que ofrece la ley: programas de prevención, teleasistencia, ayuda a domicilio, creación de centros de día y de noche, respiros familiares…, “de manera que las personas dependientes puedan ser atendidas en su entorno mas cercano, ya que en estos momentos no hay recursos residenciales disponible en la isla”.

Asimismo, preguntó a la consejera del área por la situación del expediente del centro residencial previsto en el lugar del antiguo hospital y cuánto se ha ejecutado de los dos millones y medio que están en el presupuesto de este año.

En su intervención, recordó que La Gomera tiene una población de unos 20.000 habitantes, con un 20 por ciento de población de más de 65 años. Es una de las islas junto con La Palma con mayor población potencialmente demandante de servicios de atención social. “Este es un asunto que nos preocupa desde el Grupo Parlamentario Socialista, porque les preocupa a los gomeros y gomeras que lo sufren”, dijo.

Rodríguez Herrera añadió que realidad de la isla debe ser tenida en cuenta: población dispersa en pueblos y caseríos pequeños, orografía complicada de tal forma que los tiempos para ir de un lugar a otros son largos, medios de transporte público limitados… Por todo ello, preguntó a la consejera la situación de las solicitudes, los servicios que se están prestando, el modelo de atención a las personas dependientes sobre el que se está trabajando en la isla y el volumen de trabajo atrasado. “Es urgente poner todo esto al día”, subrayó la diputada del PSOE.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

El proyecto Life + “Garajonay Vive” presenta el Plan de Prevención Social de Incendios para La Gomera

El próximo jueves, día 14 de diciembre, tendrá lugar la presentación del Plan de Prevención …

Un derrumbe destroza parte del tanatorio de Guadá, en Valle Gran Rey

El tanatorio de Guadá, en el municipio gomero de Valle Gran Rey, se ha visto …