El Gobierno de Canarias asume la dirección del incendio de Gran Canaria

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha declarado la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 del incendio forestal que afecta a la cumbre de Gran Canaria, a solicitud del Cabildo de la Isla.

Esto significa que el Gobierno de Canarias, en virtud del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA) asume, a partir de este momento, la dirección de la emergencia.

El incendio declarado en la cumbre de Gran Canaria ha afectado ya a una superficie de mil hectáreas, según ha informado el Cabildo de la isla, que advierte de que sigue extendiéndose y tiene “un gran potencial”, por lo que ha habido que efectuar nuevos desalojos en la zona y declararlo a nivel 2 por lo que el Gobierno asume la dirección de las labores de extinción.

Habitantes de los núcleos de Las Lagunetas, Cueva Grande y Caleretas se encuentran ya en pabellones deportivos donde han sido acomodados en espera de la evolución de las llamas, que han llevado también a cerrar al tráfico varias carreteras del lugar, en tanto que medios aéreos y terrestres actúan para tratar de sofocar el fuego.

El fuego va en dirección norte, según han informado fuentes de la corporación, y ha obligado al corte de varias carreteras. Se trata de un “incendio exprés, en fase agresiva”, según los técnicos del Cabildo. En menos de tres horas, ha avanzado seis kilómetros en dirección recta, según las primeras estimaciones y tiene un frente de tres kilómetros.

Las carreteras cortadas son las de Pinos de Gáldar a Cruz de los Llanos, las dos que unen el pueblo de Tejeda con la Cruz de Tejeda y la subida de Cruce de Aríñez a la cumbre.

El Cabildo mantiene prealertado a los medios aéreos estatales a la espera de la evolución de la situación, un fuego cuyo flanco derecho ha sido estabilizado y se trabaja por estabilizar el izquierdo.

Según la nota de la corporación, el fuego se ha producido en un entorno con vegetación seca y donde sopla un ligero viento.

RTVC

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Educación y Sanidad avanzan en la formación en Radiología

El director general de FP y Educación de Adultos y el gerente del Hospital Universitario …

Un accidente de tráfico obligó al cierre del túnel de Yorima en Valle Gran Rey

La colisión entre un vehículo y una bicicleta hizo necesario actuar en el interior del …