El PSOE pide la jubilación anticipada para las camareras de piso

El Grupo Parlamentario Socialista lleva al primer pleno del nuevo periodo de sesiones, previsto para los próximos días 12 y 13 de septiembre, la proposición no de ley por la que pide al Gobierno de España que inicie los trámites para reconocer la jubilación anticipada a las camareras de piso del sector turístico.

Con esta propuesta, se insta al Estado a que inicie de oficio los trámites procedimentales y legales oportunos para ese reconocimiento por tratarse de una propuesta “justa y económicamente rentable”, afirmó el portavoz parlamentario del PSOE, Iñaki Lavandera, tras la reunión de este lunes de la Junta de Portavoces en la que se fijó el orden del día de la sesión plenaria.

Lavandera, quien recuerda que esta iniciativa ya ha sido registrada en el Senado de la mano del PSOE, subraya que este sector es el más feminizado del mercado laboral y, pese a las buenas cifras que experimenta el sector turístico, continúa la pérdida de poder adquisitivo de estas trabajadoras mientras aumentan los complementos salariales en los trabajos masculinizados.

El PSOE también pide al Gobierno de Canarias que comparezca en este pleno para que informe de las medidas para evitar los vertidos de aguas fecales en las costas canarias. “La cuestión ya es más que preocupante, porque estamos ante una situación de vertidos al mar de millones de litros de agua sobre la que el Ejecutivo debe informar de manera pormenorizada y actuar urgentemente”.

Otro de los asuntos que el PSOE pondrá sobre la mesa en esta sesión es la actuación del Gobierno en relación al siniestro del buque Cheshire. Para Lavandera, resulta “lamentable” la falta de información del Ejecutivo de Clavijo en torno a este asunto, tanto a las instituciones como a la ciudadanía, así como su “lenta reacción”, pues no fue hasta veinte días después del incendio cuando activó el Plan Especial de Protección Civil por Contaminación Marina (Pecmar).

Por último, el Gobierno canario comparecerá a petición del Grupo Socialista para informar de la implantación de la Educación Infantil de cero a tres años. El portavoz insiste en que el Gobierno canario no puede dejar escapar más oportunidades para que la implantación sea realidad, porque son más de 65.000 niños en esa franja de edad en las islas los que no cuentan con una red de atención educativa pública.

Lavandera recuerda que en el último debate de la nacionalidad, todos los grupos parlamentarios dieron su apoyo unánime a la resolución del PSOE encaminada a garantizar la efectiva implantación de la Educación Infantil de cero a tres años. En concreto, la Cámara insta al Gobierno de Canarias a elaborar un mapa escolar de Educación Infantil para esta etapa y a un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas, asegurando la oferta educativa en este ciclo hasta llegar a una cobertura pública del 30 por ciento en 2020.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Canarias administra 354.705 dosis de vacunas contra la COVID-19

El SCS ha limitado la administración de la vacuna de AstraZeneca solo para los mayores …

Sanidad registra 216 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Hasta hoy se ha realizado un total de 978.071 pruebas PCR en las Islas, de las …

Translate »