La madrugada del 12 al 13 de agosto, el mejor momento para ver las conocidas ‘Lágrimas de San Lorenzo’

Como cada año, las Perseidas -también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”- muestran su pico de actividad a mediados de agosto. En el 2017, la actividad de las Perseidas se producirá entre el 17 de julio y el 24 de agosto. El máximo se espera entre las 14:00 UT (Tiempo Universal, una hora más en Canarias y dos en la Península) del 12 de agosto y las 2:30 UT del 13 de agosto. En Europa, por tanto, la noche del 12 al 13 de agosto será el mejor momento para la observación de la lluvia de estrellas. La Luna menguante, iluminada al 70%, aparecerá en la segunda mitad de la noche y dificultará la observación de los meteoros.

De media, un observador podrá ver un meteoro cada cinco minutos, algunos de ellos muy brillantes, debido a sus altas velocidades de entrada en la atmósfera. Para ver los luminosos meteoros es importante situarnos en un lugar oscuro, sin contaminación lumínica, y con el horizonte despejado.

Según comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC, “incluso con la Luna iluminando el cielo, la intensidad de las Perseidas está asegurada con una actividad en su máximo que se mantiene alta y aproximadamente constante -entre 70 y 130 meteoros/hora- en los últimos diez años. “Este año nos perderemos las Perseidas más débiles, pero los meteoros brillantes seguirán ofreciendo un bonito espectáculo”.

Una lluvia con historia

Las llamadas “estrellas fugaces” son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas -o asteroides- a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La nube de partículas resultante (meteoroides) del “deshielo” producido por el calor solar se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El crucero Monarch visita por primera vez La Gomera

Con una capacidad para 2766 pasajeros, es el crucero más grande hasta la fecha de …

Canarias implementará la enseñanza del timple de forma reglada

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció hoy durante una visita al CEIP …