La villa recupera su antigua ‘Cruz de las Ánimas’

Desde el pasado fin de semana los usuarios de la avenida José Aguiar, situada en la zona escolar-deportiva de San Sebastián de La Gomera, se han visto sorprendidos por la presencia de una remozada cruz sobre un pequeño pedestal, a la altura del antiguo Horno de la cal y el colegio Ruiz de Padrón.

La curiosidad de algunas personas como Roberto Padrón por querer conocer la verdadera historia popular de la presencia en aquel lugar de este símbolo religioso, así como de otras historias y leyendas de su pueblo , dieron pie a consultar con varias fuentes orales.

Parece ser que ésta es la ‘Cruz de las Ánimas’, o como otros la llamaban ‘Cruz Chica’ que se situaba en el antiguo camino del Molinito, aunque anteriórmente no estaba exactamente en este punto, sino el los terrenos que hoy sería la empresa Vultesa. La tradición oral sitúa su origen en el Siglo XIX, cuando una mujer, que fue injustamente acusada de un delito grave, intentaba huir de sus perseguidores y se escondió entre los arbustos en este punto, prometiendo poner una cruz en ese sitio si conseguía escapar.

Según esta versión, una vez que se demostró que era inocente, volvió al lugar para que se colocara la cruz. Con el tiempo otra leyenda se fue creando alrededor de la cruz. Se decía que en ese punto si pasabas de noche se te aparecían las ánimas, que llegaba oirse a una niña o que se oía cabalgar un caballo.

Según las fuentes consultadas, cuando se hizo el solar para construir Vultesa, la cruz se abandonó durante un tiempo en la parte trasera del solar, dándose la circunstancia que en ese periodo hubo varias muertes en accidentes en lugares muy cercanos, hasta que fue recogida por unos particulares. Posteriórmente parece que fue reubicada más cercana a la carretera del norte. Ahora, parcialmente restaurada, y parece que a iniciativa privada, se ha colocado recientemente en este punto.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Vallehermoso homenajea este sábado a sus poetas populares

El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera a las …

El Cabildo presenta la programación del Día del Libro que comienza el próximo 20 de abril

La Consejería de Cultura apuesta por el teatro y la literatura para conmemorar este día …

Translate »