Podemos Canarias quiere que La Gomera sea el gran campus del silbo gomero

El diputado Paco Déniz ha logrado, a través de una enmienda, que el Parlamento inste al Gobierno de Canarias a coordinar las actividades de investigación, coordinación y enseñanza.

Déniz cree que el Cabildo insular “no ha hecho las tareas de preservación y difusión de este lenguaje que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”

Podemos Canarias ha logrado que el Parlamento de Canarias se comprometa con el Silbo Gomero. A través de una enmienda a una iniciativa del Grupo Mixto, el diputado Paco Déniz ha conseguido que la Cámara inste al Gobierno de Canarias a que coordine las actividades de investigación, conservación y enseñanza práctica del Silbo Gomero. “Todas las administraciones -afirma Déniz- debemos ponernos a trabajar para conseguir la viabilidad de este lenguaje silbado”

El diputado de Podemos cree que hay que apostar, además, para que La Gomera se convierta “en el gran campus del silbo gomero para toda las Islas y para el mundo”. Por ello, en la enmienda presentada, y que ha sido aceptada por todos los grupos de la Cámara, se especifica que hay que definir el marco jurídico para la creación de las ‘Escuelas Oficiales de Silbo Gomero’, así como la aprobación del currículo de las mismas y la determinación de los criterios que deberán acreditar su profesorado.

“Es el momento –continúa el diputado- de que se evalúe el proceso de incorporación de la enseñanza del Silbo en los centros educativos de La Gomera, así como en aquellas otras islas que se sumaron, para analizar la propuesta curricular, los niveles educativos, los planes formativos y el grado de adquisición del alumnado de los objetivos propuestos”.

Déniz considera, además, que el Cabildo de La Gomera no ha hecho su tarea en relación a la preservación y difusión de este lenguaje, que fue declarado en el año 2009 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Por eso, solicita que, conjuntamente con la Comisión Técnica de Especialistas, se fomenten las investigaciones etnográficas y antropológicas necesarias de este lenguaje silbado.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Las personas nacidas entre 1952 y 1955 que no hayan sido vacunadas contra la Covid-19 pueden solicitar cita en el 012 desde hoy

Este sistema de petición de cita se suma al que ya se realiza de forma …

Visocan saca a licitación la “Llave en mano de Canarias”, una iniciativa pionera de reactivación de promociones inacabadas

ste paquete de medidas cuenta con un presupuesto de 4.500.000 euros y con un plazo …

Translate »