Ventura del Carmen Rodríguez: “El PP se niega a escuchar a la ciudadanía gomera”

La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, afirma que el Partido Popular (PP), en esta ocasión a través de la delegada del Gobierno de España en Canarias, Mercedes Roldós, “se niega a escuchar a la ciudadanía de la isla”, a la vista de las declaraciones realizadas por esta en las que expresa su satisfacción por la conectividad aérea con Gran Canaria.

“Roldós sabe perfectamente que la cuestión no está en el cumplimiento o no de un documento –la obligación de servicio público- a todas luces insuficiente, sino en dar respuestas a las necesidades de conectividad de la gente de la isla”, subraya la parlamentaria socialista, quien denuncia que la delegada “parece querer tomar a los gomeros y gomeras por tontos” con su “conformismo y desidia”.

Rodríguez Herrera remarca que la ciudadanía gomera no quiere viajar a Gran Canaria vía Tenerife, sino mediante vuelos directos, al menos uno diario de ida y otro de vuelta. Asimismo, considera que fiar el cumplimiento de una demanda a hecho futuribles, como es la incorporación prevista de otra compañía en vuelos interinsulares, “no deja de ser una nueva tomadura de pelo a la gente de esta isla, que se sigue viendo obligada a invertir tres horas en cada trayecto para llegar a Gran Canaria, cuando en vuelo directo sería una hora”.

Para la diputada del PSOE, las declaraciones de Mercedes Roldós “son un engaño porque en ese cumplimiento del que ella habla, nada dice de los horarios ni de la duración del viaje”. En este sentido, recuerda que el Partido Socialista ya ha pedido en reiteradas ocasiones conexiones directas y diarias con Gran Canaria con un horario que permita que el primer avión de la mañana llegue a esa isla antes de las 10:00 horas y que se permita una estancia de un mínimo de siete horas en la isla.

Ventura del Carmen Rodríguez explica que la obligación de servicio público es “un documento de mínimos que para 2018 debe ser negociado, ampliado y aprobado contemplando las necesidades de los gomeros y gomeras, es decir, introduciendo la obligación de ofrecer ese vuelo directo con Gran Canaria en horarios y frecuencias suficientes”.

“No obstante, poco podemos esperar de un partido, el PP, que ha tumbado en las Cortes Generales toda propuesta encaminada a mejorar la conectividad de La Gomera, la más reciente hace apenas tres meses cuando el voto en contra de los ‘populares’ impidió sacar adelante esas mejoras”, añade. Por ello, anima a la delegada Mercedes Roldós a tener “la valentía de plantarse ante su partido en Madrid y exigir para La Gomera lo que le corresponde”.

La presa de Anacabre en el Plan Hidrológico

La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, pidió hoy en comisión parlamentaria que la presa de Acanabre, en Alajeró, sea incluida en el plan hidrológico y en el convenio suscrito con el Gobierno de España.

Durante la sesión, preguntó al consejero regional si las obras que se recogen en el plan hidrológico de la isla son las que se llevarán al próximo convenio con el Ministerio, el que está pendiente de aprobación, y dijo que de ser así, se deben incluir obras de todos los municipios, por tanto también esa presa.

La parlamentaria socialista recordó que el plan hidrológico  tiene como objetivo general, en materia de planificación territorial, garantizar el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, economizar el empleo del agua y racionalizar sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales,  además de promover un uso sostenible del agua basado en la protección a largo plazo.

“Canarias debe tener aprobado cuanto antes, antes de septiembre de 2018, el segundo ciclo de los planes hidrológicos de Canarias y, pese que los trabajos en general no van muy avanzados, el Consejo Insular de La Gomera parece que sí cumple con los plazos, pero lo que sucede es que si el resto de islas no cumple, Canarias tendrá un serio problema”, advirtió

Señaló que a la vista de que el Gobierno de Canarias ha recuperado temporalmente la competencia de los cabildos para elaborar los planes hidrológicos de Canarias, es oportuno que tengan en cuenta las necesidades de cada isla y, por tanto, también de La Gomera.

Explicó que el documento que está disponible en la web del Consejo Insular recoge una serie de actuaciones que son las que se tendrán en cuenta para el futuro convenio con el Estado. “Aparecen actuaciones de interés general de mejora de las presas en San Sebastián, en Mériga Agulo, La Encantadora en Vallehermoso, en Hermigua Mulagua y Liria e incluso un trasvase a la presa de La Quintana en Arure, pero no contempla actuaciones en Alajeró, en concreto en la presa de Acanabre”. Por último, indicó que se ha constituido una comunidad de regantes que necesita saber si el riego se va a garantizar en esa zona.

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo incrementa hasta el millón de euros los incentivos para los colectivos de La Gomera

El presidente de la Institución insular presenta a las entidades y asociaciones las líneas de …

Jesús Ramos: “Debemos impulsar todas las medidas posibles que estimulen y protejan al pequeño comercio”

El portavoz adjunto de ASG destaca la labor que desarrolla la Consejería de Turismo, Industria …

Translate »