El PSOE exige al Gobierno que cumpla la petición unánime de la Cámara de fomento del uso de la bici

El Parlamento de Canarias aprobó hace meses una iniciativa del PSOE por la que se instaba al Ejecutivo a la aprobación de medidas que garanticen la adaptación de las vías públicas al tráfico ciclista y la puesta en uso de una red básica de vías ciclistas en Canarias, entre otras medidas. “Hasta la fecha nada se ha hecho”, lamenta Gabriel Corujo

 

 

Canarias, 30 de junio de 2017.- El PSOE exige al Gobierno de Canarias que dé cumplimiento a la proposición no de ley para el fomento del uso de la bicicleta aprobada con el respaldo unánime del pleno del Parlamento el año pasado. El portavoz de Obras Públicas y Transportes, Gabriel Corujo, recuerda que se trata de una completa propuesta que, pese al tiempo transcurrido, no ha sido impulsada en ninguno de sus puntos desde el Gobierno de Canarias.

Mediante esta iniciativa del Grupo Socialista se pedía al Ejecutivo regional que abordase la necesidad de elaborar y aprobar medidas que garanticen la adaptación de las vías públicas al tráfico ciclista, de modo que los usuarios ejerzan con comodidad y seguridad el derecho a circular en bicicleta.

Asimismo, con la propuesta se perseguía la instalación de señalización adecuada, normas de diseño de la vía pública o la reserva de un espacio exclusivo para los ciclistas (carriles bici) con garantías de seguridad, entre otras medidas. También se contemplaba promover que todas las calles residenciales tengan ese carácter indicado a través de las señales S-28 del reglamento general de circulación, incluir estas medidas en los planes locales de transporte y en los planes de ordenación urbana (PGOU) o implantarlo independientemente de las directrices de planeamiento, al ser una medida que se regula desde una normativa de tráfico de la ciudad y uso compartido entre tráfico y peatones.

Esta proposición no de ley del PSOE perseguía, por otra parte, que se iniciase, en colaboración con los cabildos, el diseño y puesta en uso de una red básica de vías ciclistas de Canarias, tomando como punto de partida para ello la recuperación de caminos rurales, así como la adecuación al uso ciclista de la red de carreteras comarcales.

En otro punto de la propuesta se defendía la inclusión en los programas educativos escolares de elementos de educación vial y ambiental en bicicleta y que se imparta en todos los centros de enseñanza de Canarias. “Proponíamos incluir esta formación también en adultos, fomentando el uso de la bicicleta en pueblos, barrios y ciudad, con espacios para la práctica segura”, recuerda.

Gabriel Corujo defiende de nuevo que se realicen las modificaciones normativas necesarias para que los proyectos de construcción de carreteras de nivel básico e intermedio en Canarias contemplen la obligación de reserva de un espacio exclusivo para los ciclistas, salvo justificación razonada y suficiente de su inviabilidad. También anima a promover la instalación de portabicicletas exteriores en todos los transportes públicos, para facilitar la intermodalidad y la conexión con distintos lugares del territorio.

About Redaccion

Te puede interesar

Visocan saca a licitación la “Llave en mano de Canarias”, una iniciativa pionera de reactivación de promociones inacabadas

ste paquete de medidas cuenta con un presupuesto de 4.500.000 euros y con un plazo …

Canarias administra 438.858 dosis de vacunas contra la COVID-19

Hasta la jornada de ayer se había logrado la inmunización de 119.987 personas que ya han …

Translate »