La Virgen de Guadalupe vuelve a salir de su ermita por San Juan

GOMERATODAY.- Como cada año después del día de San Juan, un nutrido grupo de personas se acercaban hasta Puntallana  para celebrar misa y procesión como ya viene siendo habitual entorno a la imagen de la virgen de Guadalupe. Esta tradición  se ha transmitido de generación en generación en la isla, sin conocerse a ciencia cierta cual es el motivo de esta reunión entorno a la ermita de la patrona que data del siglo XVI.

Según el profesor Tejera Gaspar en la parte que escribe en el libro La Virgen gomera de Guadalupe: “los  pastores gomeros han tenido por costumbre reunirse en Puntallana tradicionalmente cada 25 de junio para el baño de las cabras en la orilla del mar, al considerarlo un hecho beneficioso para el ganado. Las condiciones de la costa facilitaron esta práctica al ser de fondo aplanado y formarse entre las rocas de la orilla grandes charcos de agua. La concentración de los ganados se hacía coincidir con el día de la festividad de San Juan del calendario cristiano, en las culturas antiguas se asociaba con las fiestas del solsticio de verano”.

Sea como fuere, este domingo se vivió uno de los días más bonitos y emotivos que se pueden disfrutar junto a la Patrona.

En un ambiente familiar que contó además con la presencia de Vanesa Vizcaíno Vera, concejal   de Promoción de la ocupación del tiempo libre (Ocio-fiestas populares) y cultura del ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, la mañana había amanecido sin ese calor de otras veces y con una ligera brisa que se agradecía.

La eucaristía comenzaba a eso de las 12:00 horas para posteriormente procesionar con la imagen al son de tambores y chácaras por los alrededores de la ermita.

Este encuentro con la morenita, que salvo el primer domingo de octubre puede ser catalogado como una celebración adyacente a las propias de la virgen, tenía su momento importante de la mañana cuando la talla ha salido de la ermita y giraba hacia los montones comenzando los peregrinos su acompañamiento con el Baile del Tambor al tiempo que se entonaba  un precioso pie de Romance que rezaba: “Tras San Juan a Puntallana que Guadalupe nos reclama”. Desde allí hasta el desaparecido horno y a continuación virar para volver a su ermita para en unos pocos pasos entrar de nuevo a su casa .

Al finalizar los asistentes en un ejercicio de hospitalidad compartían el sustento con el que habían llegado con todo aquel que pasara cerca de su mesa mientras se charlaba y compartían vivencias y anécdotas entre familiares y conocidos.

 

 

 

 

GALERÍA DE FOTOS:

https://www.facebook.com/pg/GomeraToday/photos/?tab=album&album_id=859564124193105

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo convoca el IX Concurso de Relato Hiperbreve ‘Ruiz de Padrón’ con motivo del Día del Libro

El certamen, que ya alcanza su novena edición, ofrece a los autores participantes participar en …

ASG apuesta por diseñar un plan de diversificación que fortalezca la economía canaria ante crisis venideras

Casimiro Curbelo asegura que el Archipiélago debe aprovechar la oportunidad de conformar una estrategia clara …

Translate »