ASG confía en que el mandato marco de la RTVC devuelva la independencia y transparencia al ente público

La diputada Melodie Mendoza define el marco normativo acordado por los grupos parlamentarios como “una herramienta esencial para el cumplimiento de los principios de pluralismo, objetividad, rigor y transparencia”

Apuesta porque la Radiotelevisión Canaria sea un elemento cohesionador fundamental y satisfaga las necesidades de toda la sociedad canaria

Agrupación Socialista Gomera (ASG) confía en que el mandato marco, cuyo informe de la ponencia ha sido aprobado hoy en la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria (RTVC), devuelva la independencia y la transparencia a la radio y la televisión pública canaria.

La diputada de ASG Melodie Mendoza, destacó en su intervención la importancia de que este documento salga adelante ya que “permite velar por el cumplimiento de las funciones de servicio público encomendadas a este medio y asegurarnos de que RTVC no obedezca a criterios comerciales”.

La diputada destacó el marcado carácter participativo del texto, cuyo resultado final es fruto del trabajo de seis meses en los que los grupos parlamentarios han aportado sus propuestas con el objetivo de dotar al Parlamento de los mecanismos de control necesarios.

Para Mendoza, se trata de una “herramienta esencial que delimitará el modelo de la Radiotelevisión Canaria que queremos y que persigue el cumplimiento de los principios fundamentales de pluralismo, objetividad, independencia, rigor y transparencia”. Además, aclaró que estará sujeto a un control parlamentario que garantizará y velará el cumplimiento de estos objetivos.

Según explicó, el documento delimita cuáles serán los nuevos procesos de creación de contenidos y servicios. De esta forma, se favorecen los contenidos de carácter informativo y divulgativo, además de la promoción del talento y de la creación producida en las islas, así como la promoción de la cultura de Canarias.

Asimismo, mejorará la gestión al establecer unos criterios de rentabilidad social y eficiencia económica claros, con los que se garantizará una programación de calidad.

Tal y como ha defendido ASG en las comisiones parlamentarias, Mendoza matizó que RTVC, como ente de servicio público esencial, “debe desplegar todos sus mecanismos para satisfacer las necesidades de toda la sociedad canaria siendo fiel a los principios mencionados”.

Al respecto, subrayó que debe ser “un elemento cohesionador vital”, lo que, sin duda, contribuirá a que el ente público “vuelva a ser la cadena de referencia que todos los ciudadanos canarios demandan”.

Melodie Mendoza detalló que el mandato marco tendrá una vigencia de seis años y tras su aprobación plenaria, entrará en vigor previsiblemente el 1 de enero de 2018.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Visocan saca a licitación la “Llave en mano de Canarias”, una iniciativa pionera de reactivación de promociones inacabadas

ste paquete de medidas cuenta con un presupuesto de 4.500.000 euros y con un plazo …

Canarias administra 438.858 dosis de vacunas contra la COVID-19

Hasta la jornada de ayer se había logrado la inmunización de 119.987 personas que ya han …

Translate »