Luis Alberto Hernando revalidó su título de campeón del mundo individual, mientras el gomero consigue la plata y alargar su nombre por el mundo.
Cristofer Clemente sigue haciendo historia allá donde corre. El atleta gomero que competía con la selección española en el Mundial de Trail a celebrar en Italia, ha conseguido entrar segundo después de ir de menos a más en una carrera para enmarcar, prueba de ello ha sido las efusivas muestras de alegría con las que cruzaba la meta en un hombre que suele controlar mucho sus emociones en meta.
Así el español, tras 50km (3.000m de desnivel) de duro esfuerzo, llegó a meta en olor de multitudes con un tiempo de 4:23:31 y justo un minuto después venía la apoteósis con la llegada a meta de Cristofer Clemente (4:24:31) que se llevaba la medalla de plata, corriendo de menos a más y adelantando al francés Cedric Fleureton en la última parte que le daba a Clemente la medalla de plata. La alegrías se remataron con la quinta plaza de Daniel García (4:29:30), la séptima de Miguel Caballero (4:37:20) y la décima de Manuel Villa (4:42:19) en una actuación española extraordinaria (cinco españoles entre los diez primeros) que le ha llevado a la medalla de oro por equipos, por delante de Francia segunda e Italia tercera, demostrando nuevamente que el trail español es el mejor del mundo.
En chicas, la francesa Adeline Roche (5h00:44) se proclamó campeona del Mundo. Llegó a la meta junto a su compatriota Amandine Ferrato (5h00:47). La italiana Silvia Rampazzo completó el podio (5h11:06). Azara García, que defendía el subcampeonato del año pasado, no pudo acabar la carrera.
El parque Nacional de Casentinesi, entre la Toscana y Emilia-Romagna fue el escenario de la tercera edición de este evento que se desarrolla bajo el manto de la Federación Internacional de Atletismo. En 2015, en Annecy (Francia), se forjó la unión entre la IAAF y la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA).