Sí se puede se fortalece para ser sujeto activo y autónomo en la marea canaria

El III Congreso de la organización ecosocialista elige a las personas integrantes de forma permanente en su Coordinadora Canaria

Sí se puede se fortalece para ser sujeto activo y autónomo en el movimiento popular de cambio canario, la llamada ‘marea canaria’. El III Congreso de la organización ecosocialista, celebrado este sábado, 3 de junio, en el terrero de lucha de Machado, en El Rosario (Tenerife) ha supuesto un significativo paso en la articulación de su crecimiento como organización política, al contar por primera vez con la participación de militantes de todas las islas en las que está presente.

A la cita de El Rosario, Sí se puede llegó convertido, diez años después de su fundación, en una fuerza de ámbito nacional canario. Este congreso ha supuesto un paso significativo en la articulación del crecimiento de la organización, especialmente al debatir un enfoque estratégico para todo el Archipiélago que cuenta a partir de ahora con una plasmación en el plano organizativo.

La organización sale así fortalecida, al sistematizar su crecimiento para hacer de Sí se puede un sujeto activo del movimiento popular canario de cambio. Se trata de que  Sí se puede forme parte de la ‘marea canaria’ como una organización imprescindible junto a otras formaciones que, a juicio de los ecosocialistas, deben también formar parte e impulsar un movimiento más amplio capaz de llevar las aspiraciones de cambio del pueblo canario hasta el gobierno de las instituciones.

Con este fin, cualquier acuerdo de Sí se puede con otras organizaciones se adoptará con la independencia que corresponde a una organización de obediencia canaria. El III Congreso de Sí se puede expresó su deseo de que el resto de organizaciones a las que corresponde forme parte de esta marea actúen “con la mayor lucidez para aportar sus propias fortalezas en este proceso colectivo, entendido como un movimiento popular canario de cambio, amplio, diverso, una suma de voces y de divergencias”.

Coordinadora Canaria

El III Congreso de la organización ecosocialista eligió a los miembros permanentes de la Coordinadora Canaria, el espacio de deliberación y coordinación colegiado que por primera vez incluye a representantes de las islas del Archipiélago en los que actualmente está consolidada su presencia.

Los miembros permanentes de la Coordinadora Canaria de Sí se puede elegidos en su III Congreso son Roberto Guerra, Pablo Jerez, David Hernández, Celia Darias, Asun Frías, Asun Delgado, Juan Manuel Brito, Javier López, María Nebot, José Miguel Trujillo y Ruth Acosta.

El órgano de coordinación nacional canario de la organización asamblearia se completará tras la incorporación de representantes de cada Coordinadora Insular y de cada organización integrada en Sí se puede, porque la organización, nacida de una confluencia de partidos, colectivos y personas, cuenta en su seno con otras entidades. A ellos se sumarán, con voz pero sin voto, representantes de las comisiones sectoriales y cargos electos de ámbito autonómico o superior.

Desde su registro como partido político en 2007, Sí se puede se anticipó a otros procesos de reformulación de la vida política y de renovación de las propuestas y las prácticas de la izquierda, tanto como el movimiento social anticipó desde 2003 lo que ocho años después sería en el Estado español el 15M, con las movilizaciones en defensa del territorio frente al desarrollismo especulador en Tenerife, que en su punto culminante evidenció la trama de intereses y vasos comunicantes que relacionan a ciertas empresas locales y foráneas con los partidos del sistema político consolidado en los últimos 40 años.

Saludos

En el transcurso de su III Congreso, Sí se puede contó con la presencia o el saludo de distintas organizaciones políticas y colectivos sociales. La dirigente de la fuerza valenciana Compromís, Mónica Oltra, envió un saludo grabado en el que aseguró: “me encanta que compartamos un ideario, que es poner el centro de la política a las personas”. Entre los partidos de ámbito estatal, igualmente enviaron un saludo escrito Iniciativa per Catalunya Verds, de Cataluña, y Marea Atlántica, de Galicia.

 

Organizaciones poíticas y sociales que saludaron a Sí se puede en este III Congreso fueron las confluencias municipalistas Unidas Se Puede El Sauzal  y Unidas Sí Podemos La Orotava, las organizaciones políticas Partido Socialista de Canarias-Partido Socialista Obrero Español (PSC-PSOE), Izquierda Unida Canarias, Podemos Canarias, Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, Iniciativa por La Orotava (IPO), Roque Aguayro, Somos Lanzarote, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y Unidad Popular(UP), las organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CC OO) Canarias, Intersindical Canaria, Acción Social Obrera y Condederación Canaria del Trabajador, y los colectivos Jóvenes por la Movilización, Asociación para la Denfensa de los Barrancos de Güímar “Saturnino García”, Asociación por la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, Asociación por la Defensa de la Salud Pública de Canarias, Asociación de Amigos en Defensa de Las Teresitas, Plataforma Ciudadana Maresía y Fundación César Manrique.

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

Canarias administra 438.858 dosis de vacunas contra la COVID-19

Hasta la jornada de ayer se había logrado la inmunización de 119.987 personas que ya han …

Las personas nacidas entre 1952 y 1955 que no hayan sido vacunadas contra la Covid-19 pueden solicitar cita en el 012 desde hoy

Este sistema de petición de cita se suma al que ya se realiza de forma …

Translate »