En la tarde del pasado miércoles tuvo lugar en la ermita de los Reyes Valle Gran Rey la izada de la Bandera anunciadora de la VII Bajada que tendrá lugar el próximo mes de diciembre. Una conmemoración que cumplirá su 30 aniversario desde que en el año 1987 tuviera lugar la primera siendo párroco D. Rubén Fagundo. Tras la experiencia vivida por la comunidad, se valoró positivamente la posibilidad de seguir realizando esta Bajada cada cinco años.
La imagen de la Virgen de Los Reyes
La imagen llega a Valle Gran Rey en 1924 y se le saca en procesión el 6 de enero de 1925. Además se decide vaya en primer lugar en procesión y detrás el cuadro y, según cuentan, se desató un temporal tremendo nada más salir de la iglesia, motivo por el cual todos entendieron que se debía a la afrenta de que el cuadro no encabezara la procesión, como se había hecho durante siglos. Motivo por el cual, una vez descampó, salió la procesión con el retablo delante y la nueva Virgen detrás y se le cantó el pie de romance: “Qué bonito cuando sale / la hija detrás de la madre”.
El Anagrama
Sería durante la V Bajada de la Virgen, cuando se instauraría el anagrama que embellece la bandera izada , y propio de esta imagen venerada en Valle Gran Rey. La M y la A van entrelazadas y simbolizan el “Ave María”, como saludo de la Virgen. En el centro del anagrama, se sitúa la estrella que, no sólo simboliza la que guió a los Magos de Oriente sino al propio Cristo, que irradia la luz a las tres coronas de los Reyes. Finalmente, tiene la corona real que nos recuerda que María de Los Reyes es Reina.