La izada de la bandera anunciadora, inicia el camino de la VII Bajada de la virgen de los Reyes en Valle Gran Rey

En la tarde del pasado miércoles tuvo lugar en la ermita de los Reyes Valle Gran Rey  la izada de la Bandera anunciadora  de la VII Bajada que tendrá lugar el próximo mes de diciembre. Una conmemoración que cumplirá su 30 aniversario desde que en el año 1987 tuviera lugar la primera siendo párroco D. Rubén Fagundo. Tras la experiencia vivida por la comunidad, se valoró positivamente la posibilidad de seguir realizando esta Bajada cada cinco años.

La imagen de la Virgen de Los Reyes

En segunda década del siglo XX, un grupo de vecinos promueven la idea de traer al pueblo una imagen de la Virgen de Los Reyes, a semejanza de la que existe en Sevilla, de donde es patrona. Para ello se realiza una colecta en todo el pueblo y la encargan a un taller de Valencia en 1920.

La imagen llega a Valle Gran Rey en 1924 y se le saca en procesión el 6 de enero de 1925. Además se decide vaya en primer lugar en procesión y detrás el cuadro y, según cuentan, se desató un temporal tremendo nada más salir de la iglesia, motivo por el cual todos entendieron que se debía a la afrenta de que el cuadro no encabezara la procesión, como se había hecho durante siglos. Motivo por el cual, una vez descampó, salió la procesión con el retablo delante y la nueva Virgen detrás y se le cantó el pie de romance: “Qué bonito cuando sale / la hija detrás de la madre”.

El Anagrama

Sería durante la V Bajada de la Virgen, cuando se instauraría el anagrama que embellece la bandera izada , y propio de esta imagen venerada en Valle Gran Rey. La M y la A van entrelazadas y simbolizan el “Ave María”, como saludo de la Virgen. En el centro del anagrama, se sitúa la estrella que, no sólo simboliza la que guió a los Magos de Oriente sino al propio Cristo, que irradia la luz a las tres coronas de los Reyes. Finalmente,  tiene la corona real que nos recuerda que María de Los Reyes es Reina.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo inicia las obras de estabilización del talud en el acceso a Enchereda

Los trabajos, declarados de emergencia, son ejecutados por Tragsa con una inversión de 480 mil …

Curbelo: “La prórroga de los ERTE es el salvavidas para más de 89.000 familias canarias”

El portavoz de ASG valora la intención del Ministerio de Trabajo de mantener esta medida …

Translate »