Julio Cruz (PSC-PSOE): “El PP se desentiende de la deuda de carreteras y envía a los canarios a la ‘segunda división’ en infraestructuras”

El senador Julio Cruz ha exigido esta tarde al Gobierno que cumpla la ley, respete el convenio firmado con el Gobierno canario y reconozca la deuda sobre la financiación de infraestructuras en las islas. “El PP se desentiende de la deuda de carreteras y envía a los canarios a la ‘segunda división’ en infraestructuras”. El PP ha impuesto su mayoría absoluta y ha logrado tumbar finalmente la iniciativa socialista en el Senado.

“No es sólo competencia del Gobierno, es su obligación”, ha insistido el senador socialista. El vigente convenio de carreteras firmado por el Ejecutivo canario y Fomento en 2006 contempla, para el periodo 2006-2017, 60 actuaciones por valor de 2.437 millones de euros. En este sentido, ha criticado al Gobierno por el incumplimiento de las 60 obras programadas (11 de ellas con distintos grados de ejecución y 14 pendientes de licitar y ejecutar) y ha destacado, entre otras, el cierre del anillo insular en Tenerife; la segunda fase de la carretera de la Aldea; tramo el Risco-Agaete, en Gran Canaria; tramo Bajamar-Tajuya y el acceso al Puerto de Tazacorte en la Isla de la Palma; la variante de Vallermoso y la importante carretera Arure-Alajeró-Aeropuerto, ambas en la Isla de la Gomera; primera fase tramo 2 de Frontera a Sabinosa en la Isla del Hierro; Puerto el Rosario-la Caldereta en Fuerteventura o Yaiza-Arrecife en Lanzarote.

El senador canario ha insistido en que “de los 2.437 millones del convenio, el Gobierno ha incumplido los proyectos por valor de 780 millones, a lo que hay que añadir 628 millones que ha tenido que poner el Gobierno de Canarias para tapar el agujero que se generaba de ese incumplimiento de convenios y contratos”.

Julio Cruz ha afirmado que “el PP no ofrece ninguna solución y da la callada por respuesta. Es de justicia con Canarias, con sus 2,2 millones de habitantes y es su obligación legal cumplir el convenio firmado. Hay que cumplir la ley y esta Cámara territorial no puede mirar hacia otro lado. Hay que decirle al Gobierno que cumpla la ley, que reconozca la deuda generada por el incumplimiento de sus obligaciones. Urge acordar con el Gobierno de Canarias el pago de los 1.408 millones y dar máxima prioridad a las 11 actuaciones que están aún ejecutándose y las 14 que siguen pendientes”.

Además, ha detallado que “el convenio firmado en relación al periodo 2012-2017 consignaba 207 millones de euros anuales y el PP, desde que llegó a la Moncloa, ha incumplido permanentemente cada año este convenio. En este mismo año 2017, de los 207 millones, solo se han destinado 175. En total, de los 1.260 millones euros de inversión (2012-2017) acordados por el Gobierno solo destinó 500 a finales de 2017”.

“Se trata de un recorte sectario, desproporcionado, unilateral, ya que incumple el convenio firmado y supone un abuso de un PP con una posición dominante apoyada sobre su mayoría absoluta. Esta es la posición del PP que, sin inmutarse, ha castigado a 2,2 millones de personas que viven en Canarias y a 14 millones de turistas que visitan las islas anualmente. Este incumplimiento lleva a la ruina de Canarias porque el Gobierno se olvida una vez más de las islas”, ha lamentado.

Además, en materia de inversión en aeropuertos, ha asegurado que “en estos 6 años el incumplimiento de los planes de inversión ha sido clamoroso” y ha reclamado que se finalicen los proyectos asociados como la conexión entre las terminales 1 y 2 de Tenerife Sur.

Julio Cruz ha concluido pidiendo el voto a los senadores del PP y recalcando que “tienen hoy una oportunidad de oro de comprometerse con Canarias. Comprométanse a cumplir lo firmado. No les pido nada más. A cumplir un convenio de carreteras que ha llevado a la ruina de Canarias y que no la siga llevando a la ruina en el futuro porque el Gobierno se olvida, una vez más, de esta Comunidad Autónoma; de la nuestra, de la suya y de la mía”.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Turismo de Canarias pone en marcha un ‘hub’ para integrar toda la oferta del sector en una única plataforma digital

Yaiza Castilla explica en comisión parlamentaria que se trata de un espacio tecnológico abierto de …

Sanidad constata 231 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Hasta hoy se ha realizado un total de 974.673 pruebas PCR en las Islas, de las …

Translate »