La militancia del PSC-PSOE en La Gomera, tal y como ya se pronosticaba, ha dado su confianza al candidato Pedro Sánchez en su carrera para volver a ocupar de nuevo la secretaria general del partido. Algo similar a lo que ha ocurrido en la mayoría de las comunidades de España.
En la Agrupación local de San Sebastián escrutado el 100% de los votos emitidos por los militantes del PSOE, el resultado ha sido el siguiente: Pedro Sánchez ha obtenido 39 votos, Susana Díaz 26 y Patxi López 13 .
En Hermigua, Sánchez obtuvo 17, Díaz 1 voto y López 3. En Agulo, Sánchez 9, Díaz 1 y López ninguno. Por lo que respecta a Vallehermoso, Sánchez 4, Díaz 6 y López 7 votos. En Alajeró 2 votos han sido para Sánchez, 9 para Susana y uno para Patxi, mientras en Valle Gran Rey el resutado ha deparado 15 para Pedro Sánchez, 6 para Susana Díaz y ninguno para Patxi López. Con lo cual a nivel insular, Pedro Sánchez recaba 86 votos, mientras sus contrincantes le siguen con 49 en el caso de Susana Díaz y en tercer lugar queda Patxi López con 24.
Los socialistas de La Gomera han seguido la línea nacional ganando Pedro Sánchez en 4 de los seis municipios gomeros (San Sebastián, Hermigua, Valle Gran Rey y Agulo), mientras Susana Díaz lo ha hecho en Alajeró y López en Vallehermoso.
Por lo que respecta a Canarias, los datos son los siguientes según la web del PSOE:
CANARIAS
|
|
Y por provincias en nuestra Comunidad Autónoma arroja el siguiente escrutinio:
SANTA CRUZ DE TENERIFE
|
|
PALMAS, LAS
|
|
A nivel nacional, y con el 85,05% del escrutinio, Pedro Sánchez logra imponerse gracias al apoyo del 49,61% de los votos. Susana Díaz logra el 40,32%, y Patxi López, el 10,07%. Se mantiene la victoria del candidato madrileño en todas las comunidades salvo en Andalucía y Aragón, donde sigue ganando Susana Díaz, y en el País Vasco, donde es primero López.
Tras esta victoria, Antonio Hernando ha dimitido como portavoz del Congreso. La cara visible del PSOE en el Congreso se adelanta a su posible destitución, pues Sánchez ya dijo que dejaría de contar con él si ganaba las primarias.
La victoria de Sánchez supone la derrota del PSOE histórico y de los barones del partido, tras una reñida campaña electoral, ya que la dirigente andaluza contaba con el respaldo de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, del grueso del aparato del partido y de gran parte de los barones territoriales.
Simpatizantes de Pedro Sánchez se han ido congregando a las puertas de la sede federal del partido, en Ferraz, para corear gritos de «¡Pedro, presidente!» y cantar la Internacional. Pasadas las 21:30 horas y cuando ya era clara la victoria de Sánchez, era un centenar de personas la que se había dado cita a la entrada de la sede socialista lanzando también gritos de «no es no» y «sí es sí».