ASG pide al Gobierno que explique en qué estado se encuentra la reforma del alquiler vacacional

El diputado de Agrupación Socialista Gomera ha solicitado a la consejera de Turismo que se pronuncie respecto a su opinión sobre la modificación del actual decreto y su adaptación a la realidad de Canarias 

Jesús Ramos reitera que este tipo de actividad encaja a la perfección con el modelo turístico de La Gomera, El Hierro y La Palma

El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Jesús Ramos, solicitó hoy, en comparecencia parlamentaria, a la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, que explique en qué estado se encuentra actualmente la reforma del alquiler vacacional  y cuál es su opinión al respecto.

El diputado gomero destacó que ha trasladado esta pregunta al Parlamento tras conocer la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), por la que se anula, entre otras cuestiones, la prohibición de las viviendas vacacionales en zonas turísticas.

Para Ramos, este dictamen es fundamental “ya que supone estar más cerca de la modificación de la norma vigente, lo que beneficiará a islas como La Gomera, El Hierro o La Palma, que se caracterizan por ofertar un turismo rural, respetuoso con la naturaleza y que encaja a la perfección con la actividad que genera el alquiler vacacional”.

Por ello, ha reclamado nuevamente al Gobierno autonómico que regule el decreto del alquiler vacacional y lo adapte a la realidad de Canarias, teniendo en cuenta las singularidades de cada isla.  Al respecto, aclaró que la modificación del decreto “debe hacerse teniendo en cuenta todos los sectores implicados, tanto los afectados por el alquiler vacacional como las asociaciones hoteleras y extrahoteleras, con el objetivo de llegar al mayor consenso posible y que todas las partes puedan salir beneficiadas con la nueva normativa”.

El diputado de ASG consideró que este tipo de alojamiento es importante para los ingresos de muchas familias y atrae a un turista diferenciado que gasta más en destino y al que le gusta integrarse en el entorno. En este sentido, subrayó que la oferta de turismo convencional no es incompatible con el turismo de alquiler vacacional y un ejemplo claro de ello es Valle Gran Rey, “donde se compatibilizan  ambos modelos turísticos sin problema alguno”.

Por último, recordó que la sentencia del TSJC coincide con la enmienda presentada por ASG a la Ley del Suelo, en la que se instaba al Gobierno de Canarias a establecer la compatibilidad del uso residencial y turístico en el alquiler vacacional.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo convoca el IX Concurso de Relato Hiperbreve ‘Ruiz de Padrón’ con motivo del Día del Libro

El certamen, que ya alcanza su novena edición, ofrece a los autores participantes participar en …

Visocan saca a licitación la “Llave en mano de Canarias”, una iniciativa pionera de reactivación de promociones inacabadas

ste paquete de medidas cuenta con un presupuesto de 4.500.000 euros y con un plazo …

Translate »