Hermigua, un lugar que invita a la Poesía

El recitado de un poema, que describe las singularidades del municipio, fue el comienzo de una tarde en la que se rindió homenaje a las Mujeres Escritoras y Poetas  en  el “Encuentro en Poesía”

En la tarde de ayer sábado, 22 de abril, la Asociación Cultural Gomera Norte Radio, celebró su primer “Encuentro en Poesía”; un Acto con el que la Entidad Asociativa quiso conmemorar el día internacional del Libro y sus Autores en la localidad norteña de Hermigua y en la que tuvo como protagonista a las Mujeres Escritoras y Poetas que han hecho historia en las Letras canarias y gomeras.

El Acto, que contó con la asistencia de diferentes cargos públicos del Cabildo Insular y del Ayuntamiento de la Villa hermigüense, dio comienzo con la proyección de un video en el que, con un Poema de Leda García, la presencia de escritoras como Isabel Medina,  María Joaquina Viera y Clavijo, Victoria Ventoso y Cullen y Cesarina Bento, entre otras, fueron recordadas por el público.

A continuación tomo la palabra el Presidente de la Asociación organizadora del Evento, José Andrés Medina, quien, tras dar la bienvenida a los asistentes, quiso recordar los retos y vicisitudes a los que se han enfrentado las Mujeres a lo largo de la Historia, también en el mundo literario; no en vano dijo que, “ muchas  firmaban sus obras con nombre masculino para poder verlas publicadas”.

Destacó además la labor incansable de Maricarmen Martín, Ponente de la Charla Poética, en su objetivo de hacer visible el trabajo de todas esas mujeres canarias que han sentido y sienten inquietud por plasmar sus pensamientos y sentimientos en líneas narrativas y poéticas y de las que, hasta no hace mucho, poco o nada se conocía.

A continuación, Maricarmen Martin hizo un breve recorrido por su trayectoria profesional y personal para adentrarse en exponer parte de la Historia de las diferentes Escritoras señaladas en el video así como, recitada parte de su obra.

Maricarmen Martín también habló de Poetas tan conocidos como Nicolás Estévanez,  de quien recordó el almendro que le hizo tan famoso, pues él cantó, diciendo: “Mi patria no es el mundo, mi patria no es Europa, mi patria no es España; mi patria es una choza, la sombra de un almendro”… etc., y al que el gran Unamuno le respondió que, ¡Pobre del que no tiene otra patria que la sombra de un almendro! Acabará por ahocarse de él.

Pedro García Cabrera también estuvo presente en la memoria y el recuerdo de la Ponente de la charla de quien recitó un poema  mientras se proyectaba un video que recogían imágenes antiguas de diferentes lugares y situaciones de aquella isla de la Gomera que el  Poeta soñaba libre.

Maricarmen Martín también dio a conocer parte de su obra que, aunque aún no ha sido publicada en libros, si ha obtenido varios reconocimientos y premios en Certámenes literarios en los que ha participado. Un poema a la Gomera, recitado en video con fotografías de paisajes de la isla y con sonido de chácaras y tambores de Hermigua, emocionó a un público que seguía ensimismado el transcurso de la tarde Poética.

Para añadir más emoción aún si cabe, un bello Poema que la autora escribió como homenaje a su madre ya fallecida, fue el broche final de su exposición sobre la literatura y la poesía.

Para finalizar el Acto, el Presidente de la Asociación Cultural Gomera Norte Radio, José Andrés Medina, “se atrevió” a recitar un poema  de un joven autor del municipio, algo que no estaba previsto pero que , como señaló  Medina tras su lectura, “es una enorme satisfacción saber que la juventud sigue los pasos de la buena narrativa y poesía” y que “la Literatura con mayúsculas y la Cultura en general, cuentan con herederos que sigan enriqueciendo el legado.-Afirmó.

Agradeció además la colaboración brindada por el Cabildo Insular así como la del Ayuntamiento de Hermigua para la realización del Evento, y por último y no menos importante, el trabajo del encargado de imagen y sonido, Lorenzo Medina  y del “Catering Fidel” .

Tras la finalización del acto en si y, tras el reparto de rosas blancas y marcadores de libros durante el brindis que la Asociación ofreció a los asistentes, Maricarmen Martín recibió el reconocimiento por parte del Cabildo Insular quien, de la mano del Consejero, Pedro Morales, fue obsequiada con grabado del conocido artista Pedro Sánchez.

La ponente finalizó afirmando que, Hermigua  es un lugar que invita a la Poesía, no en vano, cuenta con un paisaje y rincones que merecen ser ensalzados e inmortalizados en la escritura.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo: “Los anuncios del Estado deben materializarse cuanto antes para que Canarias inicie su recuperación”

El portavoz de ASG valora la estrategia de sostenibilidad turística que pretende llevar a cabo …

El Cabildo ejecuta una decena de actuaciones de mejora en la red de senderos de La Gomera

La Institución insular programa, durante esta semana, tareas de limpieza en senderos de los seis …

Translate »