La Casa de la Cultura de Vallehermoso, lugar de la puesta en escena en la Gomera para la joven orquesta de Canarias

La Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) iniciará el próximo viernes, 14 de abril, en La Graciosa, una gira de conciertos por escenarios de las ocho islas que finalizará el día 23 en La Palma. Se trata del segundo encuentro de músicos de esta formación creada por el Gobierno de Canarias que, debido a su carácter itinerante, tendrá su sede en esta ocasión en La Graciosa, donde realizarán los oportunos ensayos y actividades formativas preparatorias conjuntas. Desde aquí iniciarán su recorrido con un interesante y ameno repertorio camerístico del siglo XX, bajo la dirección musical de Rubén Gimeno. Todos los conciertos son de libre acceso para el público hasta completar el aforo.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, ha presentado hoy los detalles de la gira en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada del director académico de la JOCAN, Korstiaan Kegel, y de dos de los músicos que participan en este recorrido, Samuel Hernández Ávila (clarinete) y Elena Mederos Hormigo (viola).

Integrada en su totalidad por 94 jóvenes músicos canarios, la JOCAN es un proyecto formativo y artístico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes que inició su andadura con un primer encuentro en diciembre de 2016, debutando sobre los escenarios con los conciertos de Año Nuevo en enero de 2017, con una excelente acogida por parte de público y crítica.

Mariate Lorenzo recordó que la nueva orquesta ‘nació con grandes dosis de ilusión y vocación de futuro, con la finalidad de crear el marco adecuado para que nuestros jóvenes músicos puedan acceder a la práctica orquestal y, con ello, contribuir a impulsar su trayectoria como profesionales en esta disciplina’. En este sentido mostró su satisfacción por que, tras los primeros conciertos, la JOCAN ”ya ha empezado a recibir varias peticiones solicitando músicos para su participación con otras orquestas o conjuntos musicales’.

La nueva puesta en escena ante el público será a través de una. gira de conciertos interpretados por tres conjuntos musicales de pequeño formato (un quinteto de cuerda, un septeto y un octeto), que ofrecerán el programa ‘Cámara XX’, haciendo un guiño tanto al repertorio camerístico de ese siglo como a la edad de los intérpretes. Las obras que incluye son ‘Variaciones para orquesta de cuerda’, del canario Enrique Guimerá: ‘Ocho por radio’, de Silvestre Revueltas, e ‘Historia del soldado’ de Igor Stravinsky, En esta ocasión, la dirección estará a cargo de Rubén Gimeno, director titular de la Orquesta Sinfónica del Vallés y que durante seis años ejerció la función de director artístico de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia.

Recorrido de la gira

La gira dará comienzo el próximo viernes 14 de abril, en La Graciosa (Colegio Ignacio Aldecoa. Caleta de Sebo. 21h), y continuará en Lanzarote (Cueva de Los Verdes. Haría. Sábado 15, 21h); Fuerteventura (Centro de Arte Canario Casa Mané. La Oliva. Domingo 16: 20h), y Gran Canaria (Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde. Lunes 17: 20,30h). Retomarán los conciertos en El Hierro (Iglesia de la Concepción de Valverde. Miércoles 19: 20,30h); Tenerife (Teatro Leal de La Laguna. Viernes 21: 20,30h); La Gomera (Casa de la Cultura de Vallehermoso. Sábado 22: 20h); y La Palma (Museo del Puro Palmero. Breña Alta, Domingo 23: 18h).

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Hermigua prepara un dispositivo especial de cara al día de Todos los Santos

El camposanto abrirá desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, …

La Gomera recibe a los principales medios gastronómicos de España en una acción promocional

Desde este viernes conocen la rica y variada gastronomía insular a la que dedicarán sus …

Translate »