Los técnicos superiores de FP podrán obtener el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica equivalente

  • La formación va dirigida a aquellos que, teniendo una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, no pueden realizar los estudios de máster que acreditan para impartir clases, por no estar en posesión de un grado

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado hoy una resolución en el BOC por la que se dictan las instrucciones para ofertar, en los cursos académicos 2016-2017 y 2017-2018, los estudios que permitirán a los técnicos superiores de las diversas especialidades de FP obtener el “Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica Equivalente”, que podrán cursar en las dos universidades públicas del Archipiélago y que tendrá validez en todo el territorio nacional.

El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge, explica que “esta formación va dirigida a aquellas personas que, teniendo una titulación declarada equivalente a efectos de docencia -los técnicos superiores de FP- no puedan realizar los estudios de máster que acreditan para impartir clase”.

Así, explica, “tras diversas reuniones mantenidas con las facultades de Educación de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, en las que se ha organizado esta formación, la Viceconsejería de Educación y Universidades dicta esta resolución por la que autoriza a ambas instituciones académicas a ofertarla y por la que se aprueba el modelo de certificado”.

Cabe señalar que en la convocatoria que se realizó en el curso académico 2015-2016 esta formación estaba dirigida a las personas que integraban las listas de empleo de las distintas especialidades del cuerpo de profesores técnicos de FP. En estas dos nuevas convocatorias, se ha ampliado a todos, aunque no integren las listas de empleo, si bien, dependiendo de la demanda, las universidades darán prioridad a los que se encuentren en las citadas listas.

Otra de las novedades de esta convocatoria es que, a efectos de lograr una mayor previsión y organización, se ha ofertado la formación para este y el próximo curso académico y, además, esta podrá cursarse tanto en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como el año anterior, como en la Universidad de La Laguna.

Requisitos

Para acceder a esta formación se debe acreditar como requisito previo el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel BI, es decir, el certificado de Nivel Intermedio que establece la Ordenación de las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial en esta Comunidad Autónoma.

En el caso de aquellos aspirantes que carezcan de este requisito previo, la Universidad de La Laguna convocará una prueba específica para el idioma Inglés, que constará de una parte escrita on-line y una parte oral presencial. Esta prueba se realizará al mismo tiempo que la preinscripción y, si bien en ningún caso dará al aspirante la certificación, sí que garantizará que tiene el nivel de competencia B1 y, por lo tanto, podrá acceder a la formación. Por su parte, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria permitirá a su alumnado realizar esta prueba en la Universidad de La Laguna.

60 créditos en modalidad semipresencial

La formación para obtener el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica Equivalente tendrá una duración de 60 créditos europeos, es decir, un curso completo, y se realizará en la modalidad semipresencial. La preinscripción y las pruebas se desarrollarán del 20 al 24 de marzo y el curso comenzará el 21 de abril.

El Prácticum será del 15 de septiembre al 30 de octubre y podrá ser objeto de reconocimiento, solo en la especialización a aquel profesorado que acredite una experiencia profesional mínima de 200 horas en centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

About Redaccion

Te puede interesar

Turismo de Canarias pone en marcha un ‘hub’ para integrar toda la oferta del sector en una única plataforma digital

Yaiza Castilla explica en comisión parlamentaria que se trata de un espacio tecnológico abierto de …

Sanidad constata 231 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Hasta hoy se ha realizado un total de 974.673 pruebas PCR en las Islas, de las …

Translate »