La Consejería de Educación amplía el aprendizaje del inglés a los infantiles de 3 años

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, avanzó hoy, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, que el Plan de Impulso al aprendizaje de las Lenguas Extranjeras (PILE), se ampliará hasta lograr que las Islas sean un “Archipiélago Bilingüe”, porque, por el peso del sector turístico y las oportunidades de practicar otro idioma, “deberíamos ser la Comunidad Autónoma donde mejor se hable inglés de todo el Estado”. Es más, aunque se dé mayor prioridad al inglés, por su expansión mundial, “Canarias debería ir un paso más allá y ser un territorio multilingüe” -subrayó el presidente autonómico.

Para lograrlo, el proyecto de la Consejería de Educación y Universidades parte del actual PILE, amplía su implantación desde los 3 años, cuando comienza el segundo ciclo de Educación Infantil; mejora la formación de la plantilla de docentes de Canarias; incentiva el estudio de lenguas extranjeras y dota la ciudadanía de más facilidad para la certificación del conocimiento de otros idiomas.

El refuerzo sustancial al programa supondrá, en una primera etapa, la incorporación de más auxiliares de conversación a las aulas de Infantil de los centros que decidan voluntariamente formar parte de esta iniciativa y la formación del profesorado, ofreciendo cursos de metodología y de perfeccionamiento lingüístico, tanto en Canarias como en otros países, así como intercambios con decentes de otros estados.

Esta introducción más intensa del inglés en la educación pública tendrá dos premisas. La primera, un enfoque altamente gradual. Como novedad, se inicia en el primer curso de Educación Infantil y, año a año, se va implantando gradualmente en el resto de los niveles, hasta abarcar toda la etapa.

La segunda es que la adhesión de cualquier centro educativo al programa será voluntaria. El proyecto educativo presentado por el colegio que opta a convertirse en colegio bilingüe debe contar con el apoyo mayoritario del Claustro y del Consejo Escolar del centro. De este modo, toda la comunidad educativa expresa su compromiso y se involucra en la puesta en marcha del Programa.

Es un Plan que, además, conlleva un trabajo transversal en todos los niveles de la enseñanza de idiomas. No se intervendrá sólo con los centros escolares, para aumentar el número de horas de clase en una segunda lengua. Se incrementará aún más el millón de euros destinados este curso a traer personal nativo, para que actúe como auxiliar de conversación con el alumnado, favoreciendo enormemente su destreza en la expresión oral. Al mismo tiempo, se profundizará en el trabajo iniciado con las Escuelas de Formación del Profesorado de las dos universidades públicas, para que los nuevos docentes terminen su formación con un nivel mínimo de B2.

Así, el plan que se ha iniciado con la introducción de auxiliares de conversación y el refuerzo de la presencia de docentes especialistas, se potenciará, a medio plazo, con la introducción paulatina de profesores bilingües a través de:

  1. Programas optativos para que los profesores actuales pasen de 3 a 6 meses en un país anglófono.

  2. Intercambio de profesores con países anglófonos.

  3. Requisito indispensable para participar en el Plan es HABLAR inglés (titulo preferente C1 o un B2 examen oral).

  4. Los profesores actuales que no deseen aprender inglés no sufrirán impacto alguno.

El plan viene acompañado por una batería de otras medidas cuyos objetivos son contribuir al aprendizaje y la práctica del inglés para otros colectivos y la concienciación colectiva de la sociedad de que el inglés “ha llegado para quedarse”.

Al respecto, el presidente del Gobierno de Canarias afirmó durante el debate de hoy: “No podemos seguir aplicando parches para impulsar un reto que exige una estrategia ambiciosa, una implicación de la comunidad educativa y de toda la sociedad, y una inversión específica, para alcanzar un objetivo irrenunciable en un mundo globalizado.”

About Gomeratoday

Te puede interesar

Las personas nacidas entre 1952 y 1955 que no hayan sido vacunadas contra la Covid-19 pueden solicitar cita en el 012 desde hoy

Este sistema de petición de cita se suma al que ya se realiza de forma …

Visocan saca a licitación la “Llave en mano de Canarias”, una iniciativa pionera de reactivación de promociones inacabadas

ste paquete de medidas cuenta con un presupuesto de 4.500.000 euros y con un plazo …

Translate »