La Mesa de Tabaco refuerza su representatividad con la incorporación de los fabricantes canarios

La Mesa del Tabaco, agrupación que integra a toda la cadena de valor del tabaco en España, reforzó hoy su representatividad con la incorporación de un nuevo miembro: la Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros (ACIT). La producción de tabaco en Canarias genera 3.500 empleos, factura 300 millones de euros en el archipiélago y está considerada por el Parlamento canario como un sector estratégico para Canarias. En 2017, la recaudación fiscal prevista por impuestos al tabaco alcanzará los 188 millones de euros.

“El tabaco canario es un sector legítimo que necesita que sus intereses sean defendidos con liderazgo desde todos los ámbitos. Nuestro compromiso con Canarias es firme y una prueba de ello es la incorporación de la Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros (ACIT) a la Mesa del Tabaco, lo cual es un motivo de satisfacción para el conjunto del sector”, afirmó Juan Páramo, presidente de la Mesa del Tabaco durante la celebración de la Asamblea Plenaria de la organización en Las Palmas de Gran Canaria.

Juan Páramo, quién agradeció públicamente al Gobierno canario su apoyo al sector del tabaco, explicó que el sector se enfrenta al reto de la hiperregulación; y, en este sentido, abogó por la búsqueda del equilibrio y el consenso en toda la regulación que afecte al sector, para garantizar su competitividad, el mantenimiento del empleo, así como su papel de sostén económico en determinadas regiones españolas, como Canarias.

A corto plazo, el mayor desafío es la trasposición de la nueva Directiva de Productos del Tabaco en España. “Es necesario que el Gobierno español trasponga lo antes posible esta norma al ordenamiento jurídico nacional y de esta manera dote de seguridad jurídica al sector”, detalló Páramo.

Con la trasposición de la Directiva de Productos del Tabaco, que conlleva fuertes restricciones en el envasado, etiquetado, comunicación de ingredientes o nuevos sistemas de seguimiento y trazabilidad,  España se sitúa a la cabeza de Europa en políticas de control del tabaco, con medidas como la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y de trabajo o la prohibición total del patrocinio y de la publicidad.

La Mesa del Tabaco es una agrupación en la que está representado el conjunto del sector español del tabaco: agricultores, transformadores, industria, mayoristas, fabricantes de máquinas expendedoras, estancos, además de la CEOE y las federaciones agroalimentarias de UGT y CC.OO. El sector del tabaco genera 61.000 empleos en España y aporta más de 9.110 millones de euros al año a las arcas públicas, el equivalente al 5% de los ingresos totales del Estado.

RADIOGRAFÍA DEL SECTOR DEL TABACO CANARIO

  • En Canarias, operan 39 empresas fabricantes de tabaco, según el Instituto Nacional de Estadística. De éstas, cuatro de ellas –Dos Santos, Tabsa, Japan Tobacco International y Landewyck– cuentan con fábrica de cigarrillos.
  • La producción de cigarrillos en Canarias sumó 248 millones de cajetillas en 2016, que principalmente (un 87% del total) se comercializaron en el mercado local.
  • Los envíos de cigarrillos canarios a la Península actualmente son muy reducidos (8 millones de cajetillas en 2016), si bien en el pasado Canarias llegó a suministrar unos 1.000 millones al año, un tercio del mercado.
  • La producción de cigarros y cigarritos con capa natural fabricados en Canarias para el mercado peninsular se ha mantenido en los últimos años en el entorno de los 350 millones de unidades, el equivalente al 16% del total del mercado nacional. Canarias cuenta con una importante industria manufacturera de cigarros y cigarritos, con fabricantes históricos como Compañía Canariense de Tabacos, Tabacos El Guajiro o La Rica Hoja.
  • La exportación de cigarros canarios ha crecido un 24,5% desde 2011 hasta alcanzar los 147 millones de euros en el último ejercicio. Esta cifra es similar al valor de las exportaciones de plátanos (157 millones, en 2016) y superior a las ventas al exterior de tomates y otras hortalizas (59 millones, en 2016), según datos del Instituto Canario de Estadística.
  • La producción total de tabaco de la industria canaria (cigarrillos más cigarros y cigarritos) genera 3.500 empleos en el archipiélago y alcanzó un valor de 300 millones de euros en 2016.
  • En 2017, los impuestos al tabaco en Canarias generarán unos ingresos a las arcas públicas del archipiélago de 188 millones de euros, como consecuencia del impuesto especial canario a las labores del tabaco (148 millones, según las previsiones del Ejecutivo Canario) y el IGIC (40 millones adicionales).
  • Son miembros de ACIT las ocho empresas más importantes de tabaco en Canarias: Altadis Canarias, British American Tobacco España, Compañía Canariense de Tabacos, Dos Santos, JT International Canarias, Landewyck Canarias, Tabsa y Philip Morris Spain.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Canarias administra 354.705 dosis de vacunas contra la COVID-19

El SCS ha limitado la administración de la vacuna de AstraZeneca solo para los mayores …

Sanidad registra 216 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Hasta hoy se ha realizado un total de 978.071 pruebas PCR en las Islas, de las …

Translate »