Sí se puede en Vallehermoso cuestiona los proyectos que propone el consistorio municipal para gestionar los fondos del FDCAN

El comité local de la formación asamblearia considera que el anuncio de las obras para la mejora de caminos vecinales en el barrio de Erquito es el primer ejemplo del conjunto de obras fantasmas que se proponen desde el Ayuntamiento.

Sí se puede en Vallehermoso ha puesto la voz de alarma ante lo que parece el comienzo de la ejecución de los proyectos que por parte del Ayuntamiento se han propuesto para gestionar la partida presupuestaria que se destina para el municipio con cargo a este fondo que se recibe desde el Gobierno de Canarias y que parece ser el motor de la política del actual grupo de gobierno a nivel municipal e insular.

En una nota de prensa remitida a los medios desde el Cabildo Insular de La Gomera se anuncia que ha sacado a publicidad una obra de 126.860,95€ para la mejora de vías en el Barrio de Erquito. Desde la formación local de Sí se puede se muestra gran escepticismo ante un proyecto que no considera prioritario para el crecimiento del municipio.

Uno de los ejes de los proyectos del FDCAN es la creación y mejora de infraestructuras entre las que se recoge esta obra.

Para la portavoz del comité local Guacimara Navarro “no se entiende cómo se gestionan los recursos en la Isla cuando se proponen medidas que no fomentan proyectos para favorecer el sustento y crecimiento de la ciudadanía de Vallehermoso en este caso concreto, máxime cuando hay barrios en el municipio que están casi despoblados o en los que queda poca población y en los que no se hace nada por contener la pérdida demográfica”.

La formación política quiere mostrar que existen otras realidades en La Gomera y en Vallehermoso que necesitan una respuesta urgente como pueden ser, por ejemplo, la demanda que recientemente ha trascendido en las redes sociales pero que desde hace mucho es un clamor por parte de la población, del asfaltado y mejora de la carretera de Tazo y Arguamul, así como la adecuación del pavimento en Alojera.

Desde Sí se puede no se cuestiona que se arreglen caminos ni que se restaure el medio rural que está en claro declive, “lo que cuestionamos es la prioridad y las características de las políticas públicas de inversión que no responden a necesidades reales sino a intereses más personalizados y que no parecen emanar de demandas vecinales sino de favores individuales” explica la portavoz.

“Lo más dantesco es el argumento de que con esta obra se ayudará a mantener la agricultura de la zona y la mejora de la calidad de vida de los vecinos, cuando la realidad, es que en el barrio solo se habita ocasionalmente por visitas de fin de semana y en la fiesta local” señala Navarro. La portavoz explica “los datos del censo de 2016 según el INE recogen que en Erquito habitaban 41 personas y en Erque 6, cifras totalmente irreales y que forman parte de un grave problema que padece el municipio de Vallehermoso: el de la población fantasma”.

“Desde nuestro punto de vista, este es un ejemplo de la manera de planificar desde el Cabildo y, por lo que observamos, desde el ayuntamiento de Vallehermoso que se sustentan en políticas demográficas en las que los intereses reales de la ciudadanía no son tenidos en cuenta hasta que llegan las elecciones. Se prefiere invertir en caseríos abandonados para conseguir un puñado de votos antes que promover proyectos realistas de mantenimiento, fomento y recuperación de la agricultura. Se podrían hacer inversiones que promuevan el bienestar de los vecinos más allá del electoralismo” dice Navarro, para concluir: “pero esta no es la realidad que le interesa a Casimiro Curbelo”.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo: “Los anuncios del Estado deben materializarse cuanto antes para que Canarias inicie su recuperación”

El portavoz de ASG valora la estrategia de sostenibilidad turística que pretende llevar a cabo …

El Cabildo ejecuta una decena de actuaciones de mejora en la red de senderos de La Gomera

La Institución insular programa, durante esta semana, tareas de limpieza en senderos de los seis …

Translate »