ASG pide en el Senado aumentar las cuantías de las becas para estudiantes

Yaiza Castilla exigió una rebaja en los precios de las matrículas; pidió al Gobierno central un incremento de la partida destinada a becas de estudios y expuso la necesidad de apostar por una enseñanza universitaria pública y de calidad. 

Madrid, 23 de febrero de 2017. La representante de Agrupación Socialista Gomera en el Senado, Yaiza Castilla, intervino en el Pleno de la Cámara Alta para pedir al Gobierno una reducción de los precios públicos de las matrículas universitarias y un incremento de las cuantías que reciben los estudiantes a través de las convocatorias de becas. Castilla aludió a la importancia de articular un sistema educativo que no discrimine a las personas por sus consideraciones económicas, culturales y sociales; indicó la necesidad de lograr la equidad en el acceso a la educación superior a través del fortalecimiento y una nueva potenciación de los demásniveles de enseñanza, incluyendo la secundaria.

Castilla destacó que muchos de los estudiantes españoles no pueden hacer frente a los costes de sus estudios. En este sentido, señaló los reales decretos aprobados por el Gobierno central como el principal motivo de esta situación. “Los datos de la Federación de Enseñanza de CCOO indican que España está entre los primeros países de Europa en coste de matrícula y número de alumnos que tienen que abonarla en su totalidad”, precisó.

En cuanto a Canarias, Yaiza Castilla recordó que el precio de una matrícula universitaria ha aumentado casi un 50% en 4 años y explicó que este aumento de los precios públicos no se ha visto acompañado por una igual subida de becas, sino que se han reducido drásticamente. Por todo ello, exigió recuperar el fortalecimiento de la educación al entender que “es uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y la paz”.

La senadora gomera informó que para mitigar situaciones como ésta, las administraciones locales han tenido que realizar un esfuerzo económico y crear partidas para ayudar a los estudiantes. Se refirió así a la política de becas implantada por el Cabildo Insular de La Gomera, a quien colocó como ejemplo en esta materia. “La Institución insular no ha querido dejar desatendidos a sus estudiantes” dijo en el Senado, antes de adelantar que este año la institución gomera invertirá más de 650.000 euros para este fin, un 23% más que en 2016.

Por último, cerró su intervención pidiendo el esfuerzo a todas las administraciones públicas competentes. “Señorías, tenemos que apostar por una educación pública, de calidad y accesible para toda la población, prestando especial atención al compromiso adquirido en la UNESCO, basado en una educación igualitaria, que no deje fuera a nadie”.

About Redaccion

Te puede interesar

Gobierno de Canarias y Cabildo gomero hacen balance del proyecto de energía renovable La Gomera 100% Sostenible

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el presidente de la isla …

Melodie Mendoza: “Debemos articular las medidas necesarias para que el alumnado de La Palma no vea afectado su curso escolar”

Asegura que es fundamental poner a disposición de los alumnos todos los medios necesarios para …

Translate »