Curbelo (ASG): “El Estado debe invertir en seguridad para evitar las muertes en carreteras insulares”

Casimiro Curbelo advirtió que los planes de la DGT no incluyen a Canarias y subrayó la necesidad de que se corrija esta desigualdad

El Gobierno estatal está realizando, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), una serie de actuaciones para reducir la peligrosidad, mejorar la seguridad y, en consecuencia, evitar las muertes en las carreteras, pero se excluye a las islas, según evidenció hoy en el Parlamento el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo.

El representante de ASG afirmó que el Estado debe invertir en las carreteras insulares, e instó al Ejecutivo regional a demandar que se corrija esta desigualdad, de modo que también en Canarias se refuerce la seguridad en zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad,  se establezcan cruces inteligentes o aumenten los avisadores de velocidad, entre otras medidas para contrarrestar los llamados “puntos negros”.

Curbelo dijo que Canarias es la sexta Comunidad autónoma con más kilómetros de carreteras peligrosas – un total de 1.162 kilómetros, repartidos en 60 vías -, y recordó el Gobierno autonómico también tiene competencias en carreteras, y debe actuar igualmente para mejorar la seguridad.

Se refirió al suceso que tuvo lugar en La Gomera el pasado día 10, y que provocó el fallecimiento de una persona,  al ceder el vallado de la carretera GM1, en torno a la que ASG ha planteado reiteradas reclamaciones. Concretó que en respuesta a estas demandas la sustitución de 23,5 kilómetros del vallado fue declarada como una obra de urgencia, pero la deficiente dotación presupuestaria ha impedido que se acometa toda la actuación.

Según Curbelo, el trabajo para mejorar la seguridad conlleva también la cooperación insular, que ha dado resultados positivos como en la Curva del Silbo. “En la lucha para evitar muertes y hacer unas carreteras más seguras debemos participar todas las administraciones, sin ningún tipo de excepción”, comentó antes de insistir en que la DGT no puede excluir a Canarias.

ASG pide protección para los trabajadores y asegurar la calidad turística

La protección de los trabajadores del sector y la calidad turística  son objetivos claves para asegurar la buena marcha del principal motor económico de las islas, según aseguró hoy en el Parlamento el portavoz de Agrupación Socialista  Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, quien trasladó a la consejera regional la necesidad de prever la posible retirada de Thomas Cook y el efecto Brexit.

Insistió en que la apuesta del Gobierno tiene que dirigirse no tanto a incrementar la llegada de visitantes como a elevar la calidad y el consiguiente nivel de ingresos y, por encima de todo, a redistribuir la riqueza, pues son muchos los recursos en pocas manos, cuando se debería beneficiar por igual a toda la sociedad canaria y todos los territorios insulares.

Con todo, señaló que la posible retirada de Thomas Cook es una desventaja, pues se trata de los turoperadores europeos más importantes, y el mayor número de turistas que visitan el Archipiélago son británicos y alemanes. Aludió, además a la inseguridad que se crea con las declaraciones realizadas por el representante de la sociedad, e insistió en que se debe actuar y evitar cualquier efecto negativo en la economía regional.

Curbelo se refirió también a las advertencias de analistas económicos y empresarios sobre las afecciones que puede provocar en Canarias el Brexit y cierto freno del crecimiento de la economía británica; recordó que cinco millones de ingleses escogieron el Archipiélago para pasar sus vacaciones en 2016, un 17,6 por ciento más que el año anterior, y afirmó que una reflexión serena y la planificación es la mejor receta.

Para el máximo representante de ASG, hablar de turismo equivale a hablar de progreso y de oportunidades para mejorar la calidad de vida. “Lógico es, en consecuencia, que se trabaje con amplitud de miras y decisión para aprovechar todas las oportunidades de avanzar y lograr que el destino se consolide y no esté sometido a los vaivenes internacionales”, concluye.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Canarias administra 438.858 dosis de vacunas contra la COVID-19

Hasta la jornada de ayer se había logrado la inmunización de 119.987 personas que ya han …

Las personas nacidas entre 1952 y 1955 que no hayan sido vacunadas contra la Covid-19 pueden solicitar cita en el 012 desde hoy

Este sistema de petición de cita se suma al que ya se realiza de forma …

Translate »