Grandes quesos, de cabras que ‘veranean’ contemplando La Gomera

Alberto Montesdeoca/Foto-José Carlos Capel

Grandes quesos de cabras felices, así se titula un artículo que el periodista  Jose Carlos Capel , especialista en la información gastronómica publicaba este viernes en el periódico El País .

El suyo es un nombre de referencia en el panorama gastronómico y vinícola español desde hace más de 3 décadas. Durante algunos días, de visita en Tenerife y acompañado de Erlantz Gorostiza, brazo derecho de Martin Berasategui en el restaurante MB dentro del hotel Ritz Carlton Abama, un resort de lujo situado en Tenerife de 160 hectáreas y que ofrece una oferta gastronómica de primer nivel con servicio 5 estrellas, visitaron la quesería Biogranja MontesdeOca, situada en la misma costa de Adeje y regentada por la familia que lleva este apellido.

El periodista relata que se trataba de un día espléndido y con una inmejorable panorámica de la Gomera que incitaba a tomar fotografías. “En esta quesería a 700 metros de altitud se elaboran algunos de los mejores quesos de Canarias”, le había anticipado Gorostiza, pisaba sobre seguro el cocinero, no en vano la explotación ha sido premiada en 10 ocasiones en la World Cheese Awards, un concurso que reúne unos 2.700 quesos procedentes de los 5 continentes, y que valoran 250 expertos. Además ha sido también reconocida a nivel local otras 4 veces con premios en Pinolere (Feria del queso de Canarias).

“En la Península olvidamos dos cosas, que Canarias es el territorio español con mayor consumo de queso por habitante al año, y que en las islas se elaboran algunos de los mejores quesos de Europa. Ruedas gigantes o piezas pequeñas, frescos, ahumados, cremosos o de pasta prensada, de leche cruda de cabra, y de mezcla con oveja y vaca pasterizadas”, le recordaría Gorostiza

La quesería artesanal Montesdeoca es  una pequeña explotación familiar contigua a su granja, de la que se encarga el padre, la madre y sus dos hijos, Alberto y Daniel, responsables de comercializar y distribuir el producto.

Alberto será quien reciba la visita de estos dos ilustres de la Gastronomía española, comentando que “hasta hace poco yo trabajaba como ingeniero industrial en Alemania, Australia y Canadá y lo tuve que dejar para ayudar a mi familia. En nuestra quesería respetamos las tradiciones, pero incorporamos técnicas modernas según las normativas europeas. Estampamos el sello de calidad de las zonas ultraperiféricas de la Unión Europea”

¿Cuántos galardones habéis logrado? Acumulamos varias medallas consecutivas de los World Cheese Award desde 2010, cuando empezamos a presentarnos. En 2016 nos dieron cinco medallas, platas y tres bronces. Dos para nuestros almogrotes , de pimienta y de cilantro, y otro bronce para el semicurado ahumado, que logra medallas año tras año. Las de plata han sido para dos de mezcla con leche de oveja, cabra y vaca con diferentes curaciones. En 2013 conseguimos el oro para un queso de cabra curado en gofio cuatro meses.

¿Podéis presumir de cabras felices? Nuestras cabras veranean contemplando la Gomera y las travesías de los ferris. La panorámica alcanza hasta los acantilados de Los Gigantes. Cuidamos de 850 cabras muy sanas, finalizaba.

Te puede interesar

El PSOE se suma al manifiesto socialista por el Día Mundial del Sida

El PSOE se suma un año más a la conmemoración en todo el mundo del …

Talleres, mercadillos, conciertos, teatro, exposiciones y diversas actividades forman parte del Programa de Navidad de Alajeró

Este miércoles 1 de diciembre se encenderá el alumbrado navideño en el municipio  Diversas actividades …

Translate »