Intersindical Canaria aclara que desde hace tiempo se pone en peligro la seguridad de la población y de los trabajadores del Área de Salud de La Gomera

Para el sindicato, el incendio ocurrido en el centro de salud de Hermigua podría haberse evitado de haberse tomado unas medidas básicas de seguridad laboral.

En opinión de Intersindical Canaria, en La Gomera se viene exponiendo a situaciones de riesgo desde hace tiempo a la población y los trabajadores del Área de Salud de La Gomera, al no haberse tomado las medidas de seguridad pertinentes, y el reciente incendio en el centro de salud de Hermigua evidencia las graves carencias que en materia de seguridad laboral padecen las instalaciones sanitarias de La Gomera.

Desde la formación sindical se lamenta profundamente el incendio del centro de salud de Hermigua, un hecho que se podría haber evitado ya que desde hace más de un año. Intersindical aclara que se ha informado en varias ocasiones a los responsables del Servicio Canario de Salud la necesidad de realizar evaluaciones para posteriormente corregir deficiencias que sufren los centros médicos de la Isla.

Intersindical ha solicitado en varias ocasiones una evaluación de seguridad de toda el Área de salud, y hasta la fecha, a esta organización sindical no se le ha remitido ninguna evaluación. “Lamentablemente queda demostrado que en materia de seguridad los centros de sanitarios de La Gomera muestran carencias y no existen planes o protocolos de emergencia que sean conocidos y manejados por los trabajadores. Entendemos que esos planes deberían incluir las medidas mínimas de seguridad establecidas para los edificios públicos como son salidas de emergencias, detección de humos, dispersores de agua, etc.”

A este respecto, desde el sindicato se recuerda que el pasado 9 de marzo de 2016, en una reunión del Comité de Seguridad y Salud, el delegado de prevención representante de Intersindical Canaria afirmó que se estaba poniendo en riesgo la salud de los trabajadores por la dejadez de los responsables.
Hay que tener en cuenta que actualmente, en materia de seguridad, el Área de Salud de La Gomera depende de la Unidad de Prevención del Hospital Nª Sra. de la Candelaria, a la cual se ha comunicado la necesidad de tener un técnico de prevención conocedor de los diferentes ámbitos de trabajo que existen en la isla y que sea contratado de forma permanente, que realice una evaluación de toda el Área, que ponga en marcha los planes de emergencias para que sean conocidos y manejados por todo el personal y que se realicen simulacros. “Pretendemos que se asegure la seguridad no sólo de los trabajadores sino de la población que visita los centros sanitarios de La Gomera”.

Desde Intersindical Canaria se espera que el técnico de prevención del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, que hasta hora es el responsable de realizar las diferentes evaluaciones en los centros de La Gomera, en un acto de responsabilidad, exija la contratación de un técnico de prevención para la isla, ya que se evidencia que una sola persona que dedica mayormente su tiempo a un hospital como es el H.N.S. de la Candelaria no puede asumir la responsabilidad de todo un Área de Salud.

De la misma forma, desde la formación sindical se le da la bienvenida al nuevo equipo directivo y se le desea toda la suerte. “Lamentamos que tengan que iniciar su andadura resolviendo estos problemas, pero insistimos en solicitar que los directivos tomen cartas en el asunto para no tener que sufrir consecuencias mayores”.

Prensa Intersindical Canaria

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Damián Rodríguez – maestría y fuerza de la naturaleza

“ Lo peor no es el virus, lo peor somos los seres humanos, somos la …

Curbelo apela al ejemplo del Telémaco para abordar la realidad migratoria que vive Canarias

El presidente del Cabildo participó en la presentación del libro ´Viajar en el Telémaco` celebrada …

Translate »