Curbelo anima a la izquierda a dejar la teoría y apostar por la igualdad de toda Canarias

El líder de ASG reafirma su condición de progresista que lo lleva a respaldar a quienes se suman a compensar los sobrecostes de la doble insularidad y trabajar por la equidad para todos los isleños

“Nunca he dejado de ser progresista y mucho menos he abandonado mi ideología de izquierda, que es la que promulga también Agrupación Socialista Gomera (ASG)”, asegura Casimiro Curbelo, líder de esta formación política que integra el Grupo Parlamentario Mixto, y desde la que se defiende la cohesión del archipiélago y la igualdad de oportunidades para todos los canarios, vivan en la isla que vivan.

Casimiro Curbelo reafirma su condición de socialista en respuesta a las invitaciones para formar alianzas que se hacen estos días, ante las que además anima a dejar la teoría y apostar por la Canarias única. Añade que es precisamente esta condición la que lo lleva a respaldar a quienes comprenden la necesidad de compensar los sobrecostes de la doble insularidad y trabajar por la equidad para todos los isleños.

“En nuestra formación política no hablamos de personas, sino de proyectos y programas que defiendan los intereses generales. La cohesión territorial obliga a tomar en consideración a las islas no capitalinas y, sobre todo tener en cuenta las carencias que padecen los residentes en territorios como La Gomera, La Palma y El Hierro, únicas islas en las que decrece la población”, declara.

Hace hincapié en que el concepto de izquierda política se corresponde con la defensa de la igualdad social, y recuerda que “lamentablemente, he visto en el Parlamento que muchos de aquellos que se llaman progresistas votan en contra de contrarrestar las desventajas de las islas no capitalinas o mantener la voz de las islas menos pobladas”.

“Agrupación Socialista Gomera siempre estará del lado de la mejora de la calidad de vida, el bienestar y el progreso de todos los canarios y, especialmente, de los que residente en los territorios periféricos”, subraya.

El líder de ASG insiste en que la búsqueda de la cohesión, la sostenibilidad y el progreso equilibrado de todo el archipiélago, sin distinción, debe ser la principal preocupación de todos los representantes públicos, pero particularmente de aquellos que se llaman progresistas. “Y este trabajo debemos realizarlo día a día, demostrarlo con hechos, no sólo con palabras”, concluye.

“El Estado debe disponer más recursos para asegurar el estado del bienestar en las islas”

“Tenemos una magnífica oportunidad para hacer valer los derechos de las islas y conseguir que se compense como corresponde la lejanía y la insularidad del archipiélago, pero sobre todo, alcanzar una mejora en el modelo de financiación autonómica”, asegura Casimiro Curbelo, líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.

Casimiro Curbelo asegura que el Estado debe disponer recursos adicionales para asegurar el estado del bienestar en las islas y cumplir con el mandato constitucional de igualdad entre todos los españoles; alude al déficit de financiación que ha sufrido el archipiélago, y hace hincapié en que la próxima Cumbre de Presidentes Autonómicos puede ser el trampolín para alcanzar el objetivo.

En consecuencia, valora de forma positiva la propuesta planteada desde el Gobierno canario y subraya la importancia de que se sistematicen estas reuniones, paralizadas desde 2012. “Hoy los grupos parlamentarios dimos el respaldo al presidente del Ejecutivo canario para que defienda la reforma de la financiación autonómica y la búsqueda de la sostenibilidad.

Reconoce que el camino no será fácil, pues se intercala el debate territorial planteado por Cataluña y el País Vasco y, aún así, se posiciona a favor de aprovechar la ocasión para hacer valer la solidaridad entre regiones y que se corrija el déficit de inversión que padece Canarias.

“Necesitamos recuperar el gasto medio por habitante, para poder atender los servicios esenciales, pues no podemos olvidar que el desface nos cuesta cerca de 500 millones de euros que tenemos que cubrir con recursos propios”, indica antes de aludir también a la importancia de avanzar para anclar en la Constitución lo derechos de Canarias y evitar estar sometidos al criterio del Gobierno que corresponda.

Resalta, en todo caso, la buena disposición que hasta ahora ha mostrado el actual Gobierno nacional, desde el que se ha asegurado que la insularidad será un elemento tenido en cuenta, aunque recuerda que aún no se ha especificado el tipo de medidas que se pondrán en marcha.

About Gomeratoday

Te puede interesar

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda gestiona la compra de 280 viviendas para alojar a las familias que han perdido sus casas por el volcán de La Palma

El consejero Sebastián Franquis informa que personal de su departamento localiza sobre el terreno a …

Los agricultores podrán usar fitosanitarios a base de spirotetramat 10% contra la cochinilla del aguacate

Su comercialización y utilización se podrá realizar de forma excepcional hasta el próximo 13 de …

Translate »