El Grupo municipal de ASG solicita la implantación de la terapia ocupacional en San Sebastián de La Gomera

La moción será debatida en el próximo Pleno del Ayuntamiento capitalino 

Agrupación Socialista Gomera (ASG) llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera una moción para instar al desarrollo y aplicación de la Terapia Ocupacional en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de San Sebastián de La Gomera, así como en el conjunto de centros sanitarios públicos de Canarias. Una iniciativa promovida por la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias (APTOCA), a la que se suma la formación política gomera.

La concejala de ASG en el Ayuntamiento de San Sebastián, Vanesa Vizcaíno, indicó que actualmente no existe atención este tipo de atención especializada en los hospitales de La Gomera, La Palma y El Hierro. “Una medida que, de llevarse a cabo, supondría incluir las demencias, las enfermedades neurodegenerativas y las terapias no farmacológicas como tratamientos especializados para facilitar su detección a tiempo, potenciando la capacidad funcional y manteniendo a los pacientes en su domicilio”, aseguró la edil quien destacó que es “un objetivo que redundará en una mejora en su calidad de vida al encontrarse en su entorno habitual”.

Asimismo, la moción insta a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, consciente de que ésta es la que ostenta las competencias propias en sanidad, la aplicación efectiva y el desarrollo de esta prestación sanitaria no sólo en los hospitales públicos sino en los Centros Ambulatorios de Especialidades que ofertan dentro de su cartera “rehabilitación”. Además, se solicita la ampliación de la cartera propia de servicios de Atención primaria con unidades de Terapia Ocupacional, en las mismas condiciones que el resto de prestaciones ofrecidas en rehabilitación.

En este sentido, desde ASG en San Sebastián de La Gomera se recuerda que, debido a la ausencia de esta terapia en La Gomera, los usuarios se ven obligados a desplazarse a Tenerife para poder recibir los tratamientos indicados o bien prescindir directamente de los mismos por razones puramente económicas. “Esto tiene importantes consecuencias”, destacó Vizcaíno, ya que “puede ocasionar que se agraven sus patologías en dicho proceso y elevando los niveles de dependencia en la población afectada, lo que se convierte en un agravio que debemos solventar desde las administraciones públicas”, concluyó.

About Redaccion

Te puede interesar

Curbelo: “Es una prioridad del Gobierno garantizar el acceso a la vivienda de los afectados por la erupción”

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera confirma que la empresa pública dependiente de …

El Ayuntamiento de Alajeró destina casi 115 mil euros para la ejecución del Plan de Empleo Social Extraordinario

El Servicio Canario de Empleo aporta además casi 195 mil euros a un total de …

Translate »