Casi un año sin la figura del Sagrado Corazón presidiendo San Sebastián

El próximo 27 de enero de 2017 se cumplirá un año desde que se bajara de su pedestal de 13 metros  la escultura que durante medio siglo ha estado presidiendo la capital gomera.

El Sagrado Corazón de Jesús ha sido en este tiempo, vigía constante del acontecer de vecinos y vistantes de la isla, correspondiéndole el honor de ser testigo directo de su transformación hasta la actualidad. Para todos aquellos que entran y salen del puerto de la capital, toda una refencia.

Echando la vista atrás en el tiempo, recordamos que este proyecto de regeneración del espacio y de la propia figura religiosa ya se intentaba poner en marcha en junio de 2008, así al menos lo aseguraba el alcalde de la capital en aquel momento, Manuel Herrera, quien salía en los medios explicando que el proyecto, incluido en el plan de acción de la Agenda 21 Local, había sido presentado a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias en aquel año.

Ya el septiembre de 2014 y con Angel Luis Castilla como alcalde se retoma la idea llegándose a presentar el actual proyecto en liza, siendo  financiado por  Viceconsejería  de Turismo del Gobierno de Canarias a través de la Ampliación De La Estrategia Canaria De Mejora Del Espacio Público Turístico (PLAN CANARIAS) y suponía una inversión superior a los 710.000€.

Tras aquellos impulsos iniciales, la idea ya proyectada y presentada en sociedad por los socialistas del consistorio, comenzó a ponerse en funcionamiento con las obras tras la retirada de la escultura del Sagrado Corazón de Jesús del pedestal  que la alzaba al cielo desde hacía 51 años. Será pues, en septiembre de 2015 cuando tras una visita del Viceconsejero de Turismo Cristóbal de la Rosa se decida sobre la posibilidad de ampliar el proyecto inicialmente previsto integrando en la propia estructura del mirador las antenas de comunicaciones que se encuentran próximas. Esta actuación supondría que el paisaje quedaría repuesto a su estado original.

Cuatro meses mas tarde se retiraría la figura del Cristo de su ubicación para custodiarlo en unas cajas de madera que en principio estarían depositadas en los terrenos propiedad del ayuntamiento capitalino cercanos al actual centro de salud, en principio para su remodelación de acuerdo con el Obispado, o así al menos lo afirmaba unos meses antes el presidente del Cabildo , Casimiro Curbelo cuando afirmaba “se va a desmontar la figura del Sagrado Corazón de Jesús y lo vamos a guardar hasta que incorporemos nuevamente en el proyecto. Hablaremos con el Obispado, para asegurar el correcto desarrollo de los trabajos”.

Finalmente, las noticias más recientes de la obra a llevar a cabo en la zona de El Cristo nos llevan a una enmienda presentada por ASG hace poco más de 20 días a los presupuestos de la Comunidad para 2017, donde se propone invertir 2,5 millones de euros para completar el plan de remodelación y acondicionamiento que el Cabildo acomete junto con el Obispado en la zona.

Sin embargo del monumento no hay noticias desde aquel 27 de enero de 2015, hace ya casi un año. Una obra del escultor bilbaíno José Larrea y que después de estar casi 20 años abandonada  en un espacio cercano a la Torre del Conde, era colocada su primera piedra en 1962 , gracias a la buena disposición del entonces presidente del Cabildo D. Domingo Mendoza Ascanio, trabajando en aquella obra personas tan conocidas como D. Ramón Arteaga, encargado del proceso de instalación de la escultura de 5 metros de altura y sin los medios hidráulicos que existen hoy en día.

Con todo, la futura obra en sí definirá un recinto en el que el elemento principal seguirá siendo el monumento y las vistas que desde esta zona se contemplan. Mientras el proyecto contemplaba la recuperación de un ramal del sendero que enlace el camino hacia la playa de La Guancha con el Cristo y que ya ha sido ejecutado. El espacio contará según el proyecto con dos ambientes: uno interior cubierto, con dos ventanas-mirador y la contemplación de diferentes estancias para uso como cafetería o sala de exposiciones; y un espacio exterior donde está situada la propia imagen del Cristo.

Habrá entonces que tener paciencia, para así saber si la ausencia de esta figura emblemática de la villa habrá valido la pena.

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo apela a afianzar espacios de oportunidades en las islas verdes para evitar la despoblación

El presidente del Cabildo participó en el Foro España Vaciada en el que analizó los …

GuaguaGomera transporta a más de 94 mil pasajeros y recupera el volumen de viajeros prepandemia

La empresa pública de transporte cerró los seis primeros meses del año alcanzando datos anteriores …

Translate »