Clavijo destituye a los cuatro consejeros del PSOE y deja el Gobierno Canario en minoría

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo acaba de anunciar en rueda de prensa tras el último Consejo de Gobierno que rompe el pacto en Canarias con los socialistas y procederá a cesar a los cuatro miembros del Gobierno representantes del PSOE .

Clavijo atendió a algunas preguntas de los periodistas que se encontraban en sala , aclarando que a priori no tiene pensado ni hacer un gobierno en minoría ni tampoco pactar con otros partidos presentes en la cámara , con lo cual serán los próximos días lo que determinen que hará su partido al respecto. Entre los posibles socios en caso de realizarse un nuevo pacto está el Partido Popular y ASG, si bien no se descarta cualquier posibilidad.

«La paciencia no es infinita» ha dicho el presidente canario tras la reunión del Consejo de Gobierno, de la que se ausentaron los cuatro consejeros socialistas antes de que finalizara.
Durante su comparecencia, Fernando Clavijo reiteró que el pacto no garantizaba la “estabilidad del Gobierno de Canarias” y señaló precisamente como primer objetivo la necesidad de dar estabilidad a un Ejecutivo que está trabajando para dos millones de canarios y para garantizar los Servicios Públicos Esenciales en nuestra tierra”.
El presidente del Gobierno anunció, además, que en los próximos días tomará la decisión de los nombres de los nuevos consejeros que ocuparán las Carteras gestionadas por los consejeros socialistas y que, de momento, asumirán los miembros del Gobierno de Canarias. En este caso, la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, pasará a asumir, además, las áreas de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; la titular de Hacienda, Rosa Dávila, gestionará las áreas de Presidencia, Justicia e Igualdad; la consejera de Política Territorial, Seguridad y Emergencias, Nieves Lady Barreto, gestionará también la cartera de Sanidad, y las áreas de Obras Públicas y Transportes serán gestionadas por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega
Las discrepancias entre ambos partidos, que gobiernan de forma conjunta desde las pasadas elecciones autonómicas, eran patentes desde hace unos meses pero se han acentuado en las últimas semanas a cuenta del Fdcan, que se financia con los fondos que Canarias no debe compensar al Estado por el extinto Impuesto General de Tráfico de Empresa.

El PP no entrará en el Gobierno por ahora

Asier Antona declara nada más conocerse la noticia  que «el PP no tiene ansiedad ni desespero por ocupar el espacio vacante del PSOE», motivo por el que no se plantean firmar un acuerdo de gobernabilidad con CC, que tendrá que gobernar en minoría.

Ha indicado que el PP, que actuará con responsabilidad y altura de miras ante esta situación de desgobierno, solo apoyará al Gobierno de CC en las cuestiones en las que coincida con su programa electoral.

El presidente del PP ha señalado que por el momento no ha podido hablar con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, del que ha dicho que tiene una llamada perdida posterior al Consejo de Gobierno en el que Clavijo decidió romper el pacto de gobierno con el PSOE al cesar a los cuatro consejeros socialistas.

CC-Psoe una relación tormentosa

Coalición Canaria y el PSOE han gobernado juntos el archipiélago desde 2011, los primeros cuatro años marcados por la estabilidad y las buenas relaciones entre el nacionalista Paulino Rivero como presidente y el socialista José Miguel Pérez como vicepresidente, pese a algunas fricciones en ámbitos municipales e insulares.

Tras las elecciones de 2015, el pacto se reeditó, pero con distintos protagonistas, de manera que Fernando Clavijo (CC) pasó a presidir el ejecutivo regional, con Patricia Hernández (PSOE) como vicepresidenta.

Al contrario que en la anterior legislatura, esta segunda etapa ha estado marcada por la inestabilidad y una creciente desconfianza entre los socios, principalmente por tres asuntos: el incumplimiento del acuerdo en algunas corporaciones municipales, las desavenencias sobre la nueva ley del suelo impulsada por los nacionalistas y el reparto promovido por CC de 160 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias.

 

Te puede interesar

Turismo proyecta en la plaza de Callao espectaculares imágenes de las islas para impactar en más de dos millones de personas

Con mensajes como ‘Por qué Hollywood se enamoró de Canarias’, ‘Cómo se forman las piscinas …

Iniciativa por La Gomera (IxLG) lamenta que San Sebastián siga sin disponer de una escuela infantil

La formación progresista denuncia que mantener la guardería supone no tener contenido curricular ni beneficios …

Translate »