ASG apela al artículo 57 del Estatuto y la obligación de velar por el equilibrio de las islas

Curbelo asegura que no tiene sentido la disputa en torno al FDCAN e insta a los partidos a unirse para sacar lo importante para Canarias

 

Agrupación Socialista Gomera (ASG) volvió  a poner hoy sobre la mesa el artículo 57 del Estatuto de Autonomía y la obligación que tiene el Gobierno canario de velar por el equilibrio de todas las islas. Así lo recordó el líder de la formación política, Casimiro Curbelo, quien subrayó una vez más que el próximo año el archipiélago tendrá recursos económicos suficientes.

Durante el debate de las enmiendas presentadas a los Presupuestos autonómicos para 2017, que tuvo lugar en la Comisión de Presupuesto y Haciendo, Casimiro Curbelo destacó que a los aumentos que registran las cuentas para Educación, Sanidad y Servicios Sociales, se suman los recursos que llegarán por la elevación del techo de gasto y la desvinculación del REF del modelo de financiación autonómica.

“Habrá más dinero que se puede destinar a Servicios Sociales, si el Gobierno así lo decide”, dijo para luego añadir que, en consecuencia, no tiene sentido la disputa en torno al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN); expresó su conformidad con la nueva propuesta para el reparto en base a criterio REF, pues entiende que con ello “no ganan ni unos ni otros, ganan los canarios”, e hizo hincapié en que “el FDCAN es el instrumento más importante que hemos tenido en la etapa democrática para dinamizar las islas no capitalinas… para dinamizar la economía y para crear empleo”.

A modo de ejemplo citó que entre las actuaciones que el Cabildo de La Gomera ha propuesto para realizarse con cargo al FDCAN figura la puesta en marcha de una pequeña zona industrial, para facilitar la labor empresarial. “Ninguna de estas actuaciones se podría acometer sin la solidaridad regional”, afirmó para después recordar la infradotación de las competencias transferidas a los cabildos.

Explicó que “la solidaridad que reivindicamos para las islas no capitalinas, y a la que bien podría servir el FDCAN es la misma que reclamamos en Madrid para Canarias respecto a la Península”, y expresó su confianza en que finalmente se logre sacar adelante un acuerdo que suponga un impulso de verdad para la economía y la equidad entre todos los isleños.

Respecto a las enmiendas presentadas por ASG a las cuentas regionales, Curbelo comentó que, frente a aquellos que lo acusan de insularista, ASG ha presentado iniciativas para en todas las islas.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey solicita una reunión urgente con el Cabildo Insular para abordar el estado de la calle Vueltas

Esta es la única Zona Comercial Abierta de La Gomera que está inacabada, pendiente de …

El taller ‘Chef en familia’ recorre La Gomera durante el mes de agosto

Se trata de una actividad integrada dentro del programa de apoyo social, puesto en marcha …

Deja un comentario

Translate »