Valle Gran Rey, parque rural desde 1994

El Parque Rural de Valle Gran Rey, situado en el centro de la costa occidental de la isla de La Gomera, abarca una extensión total de 7.992 hectáreas, siendo declarado parque nacional por el Gobierno de España en 1987. Unos años más tarde , en diciembre de 1994 era  transformado en parque rural  (para permitir una mayor cantidad de actividades de subsistencia, no por reducirse sus grandes atractivos), con lo cual están a punto de cumplirse 22 años desde su reclasificación en su actual categoría.

El parque se articula en torno a los barrancos de Gran Rey y Argaga, dos de los más imponentes de toda la isla. Cuenta con una orografía abrupta, escarpada, en la que predominan fuertes pendientes, acantilados y barrancos resultantes del efecto de la erosión del agua y el viento. El Valle Gran Rey presenta una gran diversidad natural y unas innegables cualidades paisajísticas que quedan reforzadas por el efecto de la bella y armónica arquitectura popular, así como las sucesión de bancales con cultivos tradicionales en algunas de sus laderas. Dentro de este espacio protegido se encuentra además el Sitio de Interés Científico del Charco de Cieno, que con 5,6 hectáreas es uno de los humedales de mayor importancia de las islas Canarias, al tiempo que uno de los últimos saladares naturales de Canarias, con una buena representación de plantas halófilas, algas de aguas someras y aves limícolas, algunas de estas últimas incluidas en convenios internacionales de protección. Por todo ello, constituye un área de notable interés científico que alberga un hábitat singular de escasa representación insular.

Éste parque rural también limita al norte con la formación de acantilados del Monumento Natural de Lomo del Carretón, que tiene 243,5 hectáreas, tratándose de una franja de terreno acantilada de gran valor paisajístico que constituye el referente escénico de las poblaciones de Taguluche y Alojera, posee gran monumentalidad e interés geológico y geomorfológico. Su riqueza florística y el conformar una excelente muestra de hábitats rupícolas le confiere además valor científico añadido. Comprende también especies amenazas y protegidas como la tabaiba (Euphorbia lambii) o el cardoncillo (Ceropegia ceratophora).

En el interior del espacio protegido se encuentran ocho entidades de población: Los Granados con 198 habitantes, El Hornillo con 103 habitantes, Lomo del Balo con 133 habitantes, El Retamal con 162 habitantes, La Vizcaína con 220 habitantes, Casas de Chelé con 30 habitantes, Los Descansaderos con 33 habitantes y Casas de la Higuera del Llano, con 76 habitantes.

La vegetación del Valle Gran Rey es rica y variada. En él aparecen extensiones de palmera y sabina junto a conjuntos menores de retama, brezo o tabaidal. Además, en su terreno habitan multitud de especies endémicas amenazadas como es el caso del limonium dendroides. En una zona tan escarpada y con cultivos agrícolas, la fauna del lugar está compuesta principalmente por comunidades de aves migratorias y nidificantes a las que se unen algunas especies protegidas como el lagarto gigante de La Gomera.

Existen varios senderos que recorren los límites del territorio del Valle Gran Rey, enlazados entre sí las diversas localidades agrarias que se encuentran enclavadas dentro de su extensión.

Accesos. Algunas carreteras como la CV-6 o la CV-7 recorren este interesante espacio de geología singular, colorista vegetación y cultivos tradicionales, atravesando lugares típicos como Las Hayas y Arure; también conducen a las playas próximas.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo activa el nuevo servicio de mantenimiento y conservación de carreteras

El nuevo operativo refuerza la capacidad de actuación en la red viaria insular con la …

El PSOE presenta una Moción de Mejoras Urgentes para tratar los problemas específicos de La Gallarda, La Lomada y La Costa

Las principales quejas vecinales son las calles sin asfaltar, aceras inaccesibles, iluminación insuficiente, suciedad, contenedores …

Translate »