La Fecai recurre el acuerdo del Gobierno respecto al eje 3 de la Fdcan

casimiro-curbelo La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha presentado recurso contra el acuerdo del Consejo de Gobierno autonómico que excluye a cabildos y ayuntamientos de las políticas activas de empleo financiadas con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Así lo anunció hoy Casimiro Curbelo, a quien actualmente corresponde la Presidencia del órgano que aglutina las voluntades insulares.

Curbelo explicó que, tras estudiar la resolución del Ejecutivo regional se comprobó que existen fundamentos jurídicos que lo invalidan, pues no se permite suscribir programas y proyectos. “Había que optar por una de las dos alternativas y existe un acuerdo suscrito por 84 de los 88 municipios canarios y cinco de los seis cabildos para ir a programas”, detalló.

El presidente de la Fecai insistió en el pronunciamiento unánime que hoy adoptaron los cabildos respecto al eje tres del Fdcan, que suma el 20 por ciento de los recursos disponibles  -160 millones de euros anuales correspondientes al extinto Impuesto de Tráfico de Empresas –

Sentenció, igualmente, que en el Comité de Selección de programas, del que forma parte, no hubo ninguna discrepancia por parte de ninguno de los socios del Gobierno regional sobre los acuerdos consensuados entre cabildos y ayuntamientos.

“El Gobierno ha sustraído este eje de actuación para sí, y es un error, en primer lugar porque se pierden los recursos que podrían aportar las corporaciones insulares, y en segundo lugar porque se impide la actuación de los ayuntamientos”, concretó antes de afirmar que el acuerdo del Consejo de Gobierno es “nulo y lesivo” para los intereses generales de las islas.

En base a los argumentos expuestos por  Curbelo, la Fecai pide que se cumpla con los acuerdos que se adoptaron en las reuniones previas a la decisión final del Consejo de Gobierno. “El Gobierno no tiene competencias exclusivas en empleo y el Fdcan es un todo que no se puede fraccionar y, por tanto, los Cabildos acuerdan hoy requerir al Gobierno que modifique su decisión y atienda al amplio consenso alcanzado por cabildos y ayuntamientos”, dijo.

Además, la Fecai acordó instar al Gobierno canario que disponga recursos adicionales al Fdcan si quieren mantener los Planes de Empleo Social, que los presidentes insulares valoran de forma positiva.

Curbelo puntualizó que “no existe razón para que nadie se rasgue las vestiduras porque el eje 2 del Fdcan, destinado a infraestructuras y que suma el 75 por ciento del dinero disponible, se reparta en base a criterios de solidaridad y, por tanto, cercanos a la triple paridad. “Hablamos de 120 millones de euros y no de los 7.300 millones de euros que suma el Presupuesto autonómico y que en un 87,5 por ciento se distribuyen en base a criterios poblacionales, sin que se haya puesto el grito en el cielo desde ninguna isla no capitalina”, afirmó.

El también presidente del Cabildo de La Gomera completó la información al señalar que el eje 1 del Fdcan, destinado a proyectos de I+D+i y con el 5 por ciento de los recursos, sigue los criterios de la inversión autonómica media en cada isla.

 

Te puede interesar

Turismo de Canarias muestra la oferta del destino en la feria de turismo de Zaragoza

El Salón Aragonés del Turismo está dirigido a público final y se ha convertido en …

El Cabildo felicita a los productores de gofio, queso y vino premiados en Agrocanarias 2021

Una vez más, Rayco Herrera convierte este producto artesanal en el mejor de Canarias en …

Translate »