Fomento señala su firme compromiso con el descuento del 50% en el billete aéreo a los residentes no peninsulares

aeropuerto de la Gomera pasajerosEl Ministerio de Fomento tiene entre sus prioridades garantizar la conectividad de los territorios no peninsulares, para los que el modo aéreo desempeña un papel fundamental e insustituible.
Para ello se destinan anualmente alrededor de 350 millones de euros a subvencionar el 50% de la tarifa aérea que pagan los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla en sus desplazamientos nacionales.
Es falso que el Gobierno haya reducido esta subvención, ni que existan planes para hacerlo.

El Ministerio en el ejercicio de sus funciones de control, ha identificado prácticas abusivas por parte de compañías aéreas y agencias de viajes, que están siendo objeto de investigación judicial.

La sostenibilidad del sistema de subvenciones al residente no peninsular exige una lucha decidida contra el fraude. Solo así se podrá garantizar que estas ayudas van a parar a sus legítimos beneficiarios, que son los residentes.

En esta línea de acción contra el fraude, la Dirección General de Aviación Civil pondrá en marcha, a partir del próximo 1 de enero uno de los mecanismos previstos en su Resolución de 30 de julio de 2014, la aplicación de precios de mercado a la liquidación de las subvenciones asociadas con billetes emitidos bajo contratos comerciales privados, contratos que no son accesibles al público en general.

Esta medida va en línea con lo señalado en la Ley General de Subvenciones y, desde 2014, se ha venido trabajando con las agencias de viajes, compañías y sistemas de reserva para su correcta implementación. En concreto, durante este año se ha mantenido un contacto permanente con el sector, habiéndose convocado varias reuniones. El próximo día 12 de diciembre se mantendrá una nueva reunión para aclarar cualquier duda relacionada con la implantación de la medida.

Las medidas de control impuestas sobre la liquidación de estos billetes, solo afectarán a aquellos cuyo precio se haya fijado artificialmente por encima de los precios de mercado. Así, no solo no perjudicará a los grupos de residentes, como pensionistas, deportistas o estudiantes, sino que se estima que tendrá un efecto beneficioso para estos colectivos al racionalizar los precios, y eliminar los artificialmente altos, haciendo que el precio medio de estos billetes no supere los precios medios disponibles al público en general.
Es importante señalar que este tipo de contratos son en cualquier caso minoritarios en comparación con el volumen total del mercado. Según datos del Ministerio de Fomento, esta medida dirigida a combatir el fraude, se estima que afecte a entre un 1% y un 2% del total del mercado.

Te puede interesar

SOAL abre inscripciones para sus sesiones gratuitas de orientación dirigidas a la mejora de la inserción laboral

El Servicio de Orientación y Acompañamiento Laboral de la Fundación General de la Universidad de …

Gobierno de Canarias y el Cabildo ponen en marcha ‘Consume Lanzarote’ para reactivar el pequeño comercio

El programa incluye bonos de 60 euros a gastar en los establecimientos adheridos, y que …

Translate »