El decreto que regula el turismo activo elaborado por la Consejería de Turismo inicia su fase de tramitación

  • candelaria-umpierrezLa directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias da a conocer las claves del texto en las II Jornadas de Turismo Activo

La directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, ha dado a conocer este viernes, 2 de diciembre, en  el marco de las II Jornadas Profesionales de Turismo Activo organizadas por la Asociación Canaria de Turismo Activo (Activa Canarias), las claves del texto que va a regular esta actividad en las Islas.

En los últimos meses se han llevado a cabo numerosas reuniones con los Cabildos insulares, asociaciones, empresarios y agentes del sector, para poner en común los aspectos más destacados del documento, conocer de primera mano sus demandas e incorporarlas al texto definitivo. El área de  Turismo del Gobierno de Canarias  ha iniciado ya su fase de tramitación.

Candelaria Umpiérrez destacó que “las aportaciones de todos los agentes con los que hemos mantenido reuniones han sido muy enriquecedoras. También hemos podido constatar que el trabajo previo realizado por la Administración ha sido muy bien acogido por todos”.

candelaria-umpierrezLa directora general de Ordenación y Promoción Turística aseguró que, dado que las actividades de turismo activo están vinculadas al deporte de acción, las empresas deberán contar, además de con el seguro de responsabilidad civil, con un seguro de accidente o rescate. También hizo mención especial a la obligación de las empresas de tener en cuenta las alertas meteorológicas a la hora de realizar la actividad  “ya sean alertas municipales, insulares o de la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias”, explicó.

La norma que regulará el turismo activo en Canarias dará respuesta “a los problemas que se derivan de la protección personal de los usuarios turísticos que practiquen actividades de turismo activo, de sus derechos y de sus intereses económicos”, apuntó Umpiérrez.

La iniciativa reglamentaria en la que está trabajando la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, contemplará los requisitos que deben cumplir las empresas que quieran ofertar estas actividades, las condiciones de las instalaciones, así como la obligación de que el equipamiento y el material utilizado esté debidamente homologado. De igual forma, exigirá la adecuada formación y cualificación de monitores e instructores con el fin de garantizar  la calidad de los servicios.

Estas actividades permitirán, a su vez, fomentar la difusión de los valores naturales y culturales de Canarias. “En definitiva”, matizó  Candelaria Umpiérrez, “se trata de regular los derechos y obligaciones que doten de seguridad jurídica a una oferta turística peculiar y de riesgo, la del turismo activo, que está en continuo crecimiento y que va mucho más allá de la oferta tradicional en Canarias de sol y playa”.

 

Te puede interesar

Canarias consigue 58 galardones Bandera Azul en la edición de 2022

La Comunidad Autónoma ha recibido este año 54 galardones del programa Bandera Azul a playas …

El Programa de Prevención de la Conducta Suicida del SCS, valorado como documento planificador de mayor calidad en España 

El estudio ‘Contención del suicidio en España: evaluación del diseño de las políticas y Planes de …

Translate »