Hacienda reducirá el pago en efectivo a 1.000 euros

la caixa tarjeta pagoEl Gobierno tiene preparado un decreto ley que incluye una drástica rebaja de la limitación del pago en efectivo hasta los 1.000 euros, desde los 2.500 euros actuales.

Desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro sí reconocen que se trata de una medida “contemplada”, que “se está estudiando y valorando”. El objetivo no es otro que incrementar la recaudación de la Agencia Tributaria merced a la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Pero el resultado de esta limitación al pago en metálico sobre las operaciones comerciales en las que interviene una empresa, un comercio o un trabajador autónomo podría ser justamente el contrario: empujar a las compañías a la economía sumergida.

Hasta ahora, y desde el año 2012, las empresas que pagan en efectivo facturas por encima de los 2.500 euros se enfrentan a sanciones del 25% de la cantidad abonada. Una posibilidad relativamente sencilla para evitar la multa pasaría por no declarar la operación de compraventa. Así, por ejemplo, si una empresa llevara a cabo una reforma en sus oficinas por valor de 4.000 euros, podría pactar con el albañil el cobro en efectivo, ocultando a Hacienda ambas maniobras ilegalmente: la eliminación del importe de la parte correspondiente al IVA y el pago en efectivo de una cuantía superior a los 2.500 euros.

Uno de los colectivos que podrían resultar más afectados por la nueva limitación al pago en efectivo son los autónomos, foco del fraude y la economía sumergida a pesar de que los informes de lucha contra el fraude fiscal que elaboran los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) revelan que el 70% del fraude fiscal en España lo cometen las grandes empresas y no los pequeños empresarios.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo confía en que las medidas del Estado para frenar el coste de la luz lleguen “cuanto antes”

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera recalca que este sobrecoste supone un importante …

ASG apela al consenso entre el Gobierno y los agentes sociales para la subida del salario mínimo

Casimiro Curbelo apunta que el incremento del salario mínimo “es necesario” en un contexto en …

Translate »