ASG pide al Gobierno de Canarias su participación en la gestión de los aeropuertos

aeropuerto de la Gomera hallEl portavoz parlamentario de ASG advirtió hoy en Pleno de los peligros que para Canarias supondría un aumento de la privatización

“Para Canarias, como región ultraperiférica, alejada e insular, supondría un auténtico peligro que aumentara la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), empresa que gestiona los aeródromos nacionales, por los que entra nuestra principal fuente de ingresos: el turismo”, aseguró hoy en Pleno el Parlamento el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo.

El máximo representante de ASG pidió al presidente del Ejecutivo regional que incluya como asunto prioritario de la agenda que negocie con el Gobierno central la participación de la Comunidad autónoma canaria en la gestión de los aeropuertos, además de hacer valer el rechazo a un aumento de la cuota de control que corresponde al sector privado.

Recordó que en 2014 el Gobierno del PP llevó a cabo un proceso de privatización, aunque garantizó el control público, pues sólo pasó a capital privado el 49 por ciento de la empresa. “Sin embargo, el ministro de Fomento ha anunciado estos días su propósito de incrementar este porcentaje, lo que equivaldría a perder la capacidad de influencia y decisión”, explicó.

Aludió también a la preocupación generalizada expresada por todos los grupos políticos representados en el Parlamento canario e insistió en la trascendencia de los aeropuertos en una comunidad como la canaria, donde son mucho más que puerta de entrada y salida, pues pueden considerarse también como infraestructuras básicas para el progreso y la conexión del archipiélago.

El presidente del Gobierno canario aseguró que comparte la preocupación y las razones expresadas por Curbelo; dijo que la participación de Canarias en la gestión de los aeropuertos de las islas forma parte de la “agenda canaria” que negociará estos días con Madrid, y añadió que éste y todos los asuntos relacionados con el transporte y la movilidad se abordarán en una cumbre con el Gobierno balear, que sufre los mismos problemas que las islas.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Las personas residentes en Canarias nacidas en 1961 y antes que no hayan sido vacunadas contra la COVID-19 pueden pedir cita desde hoy

El objetivo es culminar cuanto antes la inmunización de los mayores de 60 años, el …

La ESSSCAN convoca la IX edición del curso de Diplomado en Salud Pública en modalidad on line

Los interesados en cursarlo deberán completar las 275 horas lectivas de duración, de las que …

Translate »