La Gomera: Una isla Fascinante para visitar

turistas en la gomeraLa bella isla de La Gomera fue escenario de un sangriento melodrama entre conquistadores y guanches, así como de numerosos ataques de corsarios y flotas enemigas. Hoy sus asaltantes son los turistas que buscan su maravillosa naturaleza.

El itinerario de visita a La Gomera lo iniciamos en su capital San Sebastián. Como suele ser habitual en España la iglesia parroquial princiopal suele ser la que atesora más arte; la de Nuestra Señora de la Asunción (de los siglos XV al XVIII) conserva piezas de imaginería barroca y la curiosa pintura al fresco que conmemora la victoria de 1753 sobre los ingleses. Entre las ermitas destacamos arquitectónicamente las más antiguas: la de San Sebastián (s. XVI), la de los Reyes (S.XVI), la Ermita de San José (1719). Sin haber sido nunca La Gomera un emporio económico al que acudieran mecenas y artistas, hay algunas piezas interesantes en algunas ermitas: en Puntallana se conserva una escultura notable del siglo XVI, en Nuestra Señora de las Nieves su escultura flamenca de la Virgen de La Luz y en la Ermita de la Concepción vemos una imagen elaborada en el Nuevo Mundo.

El edificio emblemático que ver en La Gomera es la Torre del Conde o de los Peraza ; edificada en 1470), actualmente acoge un museo de cartografía.

La Casa de Colón (s. XVIII) cuenta con un interesante patio y aloja una exposición permanente de escultura precolombina. Otros edificios notables son la Casa de los Condes (s. XVII), antigua sede del cabildo y dotada de un notable patio; La Aduana en la que Cristóbal Colón sacó agua del pozo de su hermoso patio para bendecir las tierras que iba a descubrir; la Casa natal de Ruiz de Padrón, diputado liberal (s. XVIII); la modernista Casa de Darias (principios s. XX) que conserva una bella vidriera; y la Casa de Bencomo (s. XIX) de elegante aspecto.

El Museo Arqueológico ocupa la casa de los Echevarría.

Imprescindible desplazarse hasta el pueblo de Agulo para acceder al Centro de Visitantes del Parque Nacional de Garajonay. También interesan la Iglesia de San Marcos, de estilo historicista; la Casa de José Guiar, pintor canario; la Casa de los Trujillo y los restos del Pescante (1908) —ingenio de hierro y madera que garantizaba el transporte de mercancías y personas—.

Otro núcleo urbano de interés es Alajeró. Su templo de El Salvador (ss. XVI-XVII) destaca por su portada y su notable Crucificado del siglo XVI.

En un espectacular mirador en lo alto de la montaña de Tagaragunche se halla  la Ermita de Nuestra Señora del Buen Paso.

En una isla en la que la naturaleza predomina y absorbe, la visita al barranco de Tajonaje es obligada; allí puede observarse uno de los árboles más interesantes de la isla es el antiquísimo Drago de Agalán.

En la localidad de Hermigua se encuentra la interesante colección del Museo Etnográfico de La Gomera, complementado con la Casa Los Telares. Igualmente, entre lo más representativo de esta población están la Iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación, destacable por su campanario y su estética historicista, y el Convento Dominico de San Pedro (1611), con su capilla barroca del Rosario y las imágenes del apóstol (s. XVII). También hay restos del imponente Pescante (1907-1908).

Vallehermoso aparece dominado por la silueta de su iglesia de La Candelaria (ss. XVI-XVII), célebre por guardar una valiosa custodia. El monumental templo del Bautista sobresale por su escultura del Señor de Humildad y Paciencia, del siglo XVII. Otras ermitas singulares son las de Santa Lucía (s. XVI) y El Carmen (s. XVII).

Por último, en el municipio de Valle Gran Rey conviene acercarse al Mirador de El Palmarejo, un magnífico paraje natural enriquecido con la obra de César Manrique.

En este rincón de La Gomera es singular el Embarcadero de Taguluche. Otro lugar de interés es la Iglesita de San Antonio está situada en un enclave con magníficas perspectivas del palmeral. La Iglesia de San Nicolás (s. XVI) cuenta con buena imaginería barroca, y la Iglesia de Los Santos Reyes exhibe un hermoso retablo del siglo XVIII.

La isla cuenta con 17 espacios calificados por su interés ecológico que suman más de 12.000 hectáreas. El Parque Nacional de Garajonay es llamado así por la princesa Gara y el joven Jonay, que enamorados decidieron acabar con sus vidas ante la desautorización familiar de su relación. Esta selva de laurel ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Recomendamos subir hasta el Mirador del Alto de Garajonay, un lugar sagrado para los indígenas dado que es la cota máxima de la isla. En el Mirador de Igualero —también dentro del parque— se encuentra el monumento al silbo gomero: El árbol que silba, del escultor José Darías.

En el Parque Natural de Majona aún conviven las prácticas ganaderas con la reserva natural de Puntallana y no olvidarse de Benchijigua, cerca de los Roques, declarados monumentos Naturales y el Barranco del Cabrito, con palmerales cercanos al litoral. El Mirador de La Laja muestra las abarrancadas y complejas formas de la isla.

Por otra parte, en Valle Gran Rey existe un espectacular Parque Rural de dispersos terrenos aterrazados empleados, así como riscos y barrancos; allí se sitúan los Sitios de Interés Científico de los Charcos del Cieno y El Conde, utilizado como piscina natural.

En Vallehermoso está el Paisaje Protegido de Orone, ocupado por una sucesión de barrancos y parajes como La Fortaleza (con un yacimiento arqueológico a más de 1200 metros de altitud), Los Órganos, llamado así porque su forma se asemeja a la de este instrumento musical sobe un acantilado frente al mar; y el Roque Cano. Finalmente desde el Mirador de la Punta de Alcalá se puede observa la lejana silueta del monte Teide.

En Alajeró se pueden contemplar sus imponentes cantiles y el paisaje volcánico de La Caldera.

Entre las playas de la isla mencionamos la de Cabrito, La Guancha, La Cueva y Avalo, próximas a San Sebastián. En Valle del Rey es espectacular La Calera, que alcanza el kilómetro de longitud, y en Vallehermoso es recomendable la de Arguamul.

Españafascinante.com

Te puede interesar

El PSOE se suma al manifiesto socialista por el Día Mundial del Sida

El PSOE se suma un año más a la conmemoración en todo el mundo del …

Talleres, mercadillos, conciertos, teatro, exposiciones y diversas actividades forman parte del Programa de Navidad de Alajeró

Este miércoles 1 de diciembre se encenderá el alumbrado navideño en el municipio  Diversas actividades …

Translate »