PP y Ciudadanos rechazan poder votar a los 16 años

votar 1El PP y Ciudadanos han rechazado este martes en el Pleno del Congreso la toma en consideración de una reforma electoral promovida por Esquerra Republicana (ERC) para adelantar la edad de voto a los 16 años, iniciativa cuya tramitación sí contó con el respaldo de Unidos Podemos y el PSOE.

En la legislatura anterior, la Cámara Baja ya tomó en consideración esta iniciativa de los independentistas catalanes, si bien nunca inició su trámite parlamentario ante la disolución de las Cortes al no conformarse Gobierno.

La proposición de ley, defendida por el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, pretende rebajar la edad electoral a los 16 años para cumplir así con una resolución del Consejo de Europa que se exigía a los países miembros a ampliar la participación de personas en el proceso político y en la toma de decisiones. En la UE sólo Austria permite actualmente participa a estos jóvenes votantes.

Los socialistas han aceptado la admisión a trámite de la iniciativa porque, según ha explicado el diputado Gregorio Cámara, igual que la mayoría de voto fue bajando de 25 a 21 años y luego a 18, cabe plantearse si debe bajar a los 16 años ya que a esa edad ya se tiene responsabilidad penal, se puede contraer matrimonio y se puede decidir sobre tratamientos médicos. «Los argumentos que lo avalan prevalecen y los contrarios, más que argumentos, son prejuicios infundados», ha resumido.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Chinea reclama al Estado una acción conjunta para ralentizar la escalada de las tarifas de las facturas domésticas

El senador de ASG lamenta que no se hayan tomado las decisiones más eficaces para …

El PSOE propone dar un nuevo uso a la parada preferente del Puerto de San Sebastián de La Gomera

El Grupo Insular del PSOE lamenta que esta infraestructura permanezca cerrada y sin uso  El …

Translate »